Menú Buscar

Una enfermera, imputada por la muerte de un bebé en Barcelona

La sanitaria del Hospital Sant Jaume de Calella declarará en calidad de investigada por el fallecimiento de un recién nacido en 2014

13.10.2017 00:00 h.
3 min
Fachada del Hospital Sant Jaume de Calella, donde murió un bebé en 2014 / CG

Una enfermera declarará en calidad de investigada --la nueva nomenclatura de imputada tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal-- por la muerte de un bebé en el Hospital Sant Jaume de Calella (Barcelona) en 2014.

La sanitaria responderá ante la sala de Instrucción número 2 de Arenys de Mar (Barcelona), cuyo juez titular determinará si la profesional cometió delito al no acelerar el parto de F.N., embarazada de mellizos y que perdió uno de ellos.

El cambio procesal se desprende de un auto de la sección octava de la Audiencia Provincial de Barcelona. El tribunal ha validado el recurso de la defensa de la afectada, que criticó que el juzgado local citase a la enfermera como testigo y no como investigada en el procedimiento.

"Se les cayó el bebé al suelo"

Según ha explicado el abogado de la acusación, Esteban Gómez, la causa se inició cuando F.N., de 16 años y embarazada de mellizos, acudió al Hospital de Calella el 14 de julio de 2014 con fuertes dolores.

"Fue admitida a las 19:37 horas, pero la tuvieron hasta las 22:00 horas sentada en una silla. En aquel momento rompió aguas y empezó a salir uno de los bebés. Se la llevaron corriendo a la sala de partos, pero uno de los pequeños se les cayó al suelo", ha asegurado el letrado.

"Sea aquella la causa o no, uno de los dos neonatos acabó perdiendo la vida por una infección", ha agregado Gómez.

Consorcio polémico

A la espera de que el juez de instrucción tome declaración a la sanitaria, la imputación de una de las enfermeras de sus centros es el último lunar del Consorcio de Salud del Maresme i la Selva.

Cabe recordar que en uno de los recursos sanitarios de este ente, el Hospital de Blanes, murió una niña mientras esperaba a una ambulancia pediátrica el pasado mes de enero.

El Consorcio, que en 2014 dirigía Nuria Constans, cambió de director general el pasado mes de septiembre tras la dimisión de la directiva, que llevaba 14 años en el cargo. La sustituyó el economista Iñaki García Bernis.

¿Quiere hacer un comentario?