Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre y una mujer tienen una relación sexual / PIXABAY

Aumentan los contagios de enfermedades de transmisión sexual pese al riesgo del coronavirus

Los encierros ordenados para combatir la pandemia no consiguen frenar las afecciones venéreas en Europa: se incrementan los casos de gonorrea y sífilis

Jaume Cladera
7 min

El miedo a contagiarse de Covid-19 no ha neutralizado los comportamientos sexuales de riesgo. Así lo constata un estudio realizado en dos centros especializados en enfermedades de transmisión sexual (ETS) de Milán, presentado en el 29º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología.

Los investigadores compararon el número de casos diagnosticados de las enfermedades venéreas más frecuentes con los pacientes con síntomas compatibles durante el periodo del 15 de marzo al 14 de abril. Los datos son claros. A pesar de los confinamientos, se han incrementado los casos de gonorrea y sífilis.

 

 

Infecciones de transmisión sexual aumentan pese a la pandemia del Covid-19

Más sífilis y gonorrea

Los resultados extraídos demuestran a que pesar de que la gente asistía un 37% menos a los centros de detección, el número de infecciones, sobre todo vinculadas a hombres que tienen sexo con otros hombres, aumentó. Lo hizo especialmente en enfermedades como la sífilis secundaria y la gonorrea.

En la otra cara de la moneda, se redujeron los casos de verrugas genitales y de moluscos. Estos resultados reflejan que a pesar de las restricciones encaminadas a reducir al máximo el contacto social, no se limitaron los comportamientos sexuales de riesgo.

Dos jóvenes se besan / EUROPA PRESS
Dos jóvenes se besan / EUROPA PRESS

Sensación de inmunidad de los jóvenes

Los expertos señalan que, durante la primera ola de coronavirus, se asumió que las principales víctimas eran personas mayores, o con patologías previas. Esta situación dotó de una sensación de inmunidad a la población más joven, que no se sentía señalada por las normas sanitarias. Y la gonorrea y la sífilis afectan sobre todo a personas menores de 30 años.

Esta sensación de invencibilidad y “la concentración de morbilidad y mortalidad de coronavirus en personas mayores, hizo que la población más joven se desentendiera”, afirma Marco Cusini, de la Fundación IRCCS del Policlínico de Milán. Además, añade que la gente joven “sentía menor aversión al riesgo”.

Un médico de BCN Checkpoint toma muestras de un paciente   BCN CHECKPOINT
Un médico de BCN Checkpoint toma muestras de un paciente BCN CHECKPOINT

Centros de detección

Ante los datos de la investigación europea, desde BCN CheckPoint, centro comunitario de detección del VIH y ETS destinado a hombres LGTB, aseguran que ellos “no han notado un repunte, pero temen que lo van a notar”. Así lo señala Ferran Pujol, director del centro. Este hecho se debe a que “la administración pública cada vez pone más impedimentos a la detección de las ETS, sobretodo de las asintomáticas”. Para Pujol un ejemplo claro de esta situación es que Drassanes Exprés, centro de referencia dependiente de la Unidad de ITS del Programa de enfermedades infecciosas del Vall d'Hebron, “ha vuelto a cerrar alegando causas de fuerza mayor debido al Covid”.

Programa Drassanes Exprés / VALL D´HEBRÓN
Programa Drassanes Exprés / VALL D´HEBRÓN

Una posible causa de este incremento de casos podría deberse a que en la actualidad “todas las ETS, incluida la clamidia, son de declaración obligatoria”, es decir, que es obligatorio notificarlas a salud pública para que quede constancia. Desde Drassanes Exprés confirman que en estos momentos “tan solo uno de los infectólogos destinados al centro está trabajando en la detección de ETS” y añaden que “solo atendemos casos de urgencia”. El resto del equipo médico ha sido destinado a “unidades de detección del Covid-19”.

Reino Unido, líder en contagios

Los datos aportados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) constatan que esta enfermedad se está expandiendo por el viejo continente a ritmos preocupantes.

En 2017, hubo más de 89.000 casos confirmados. A la cabeza de estas cifras se sitúa el Reino Unido, que notificó más de la mitad (55%) de todos los casos, en una relación de 75 positivos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Irlanda (47), Dinamarca (33), Islandia (29), Noruega (27) y Suecia (25). De estos datos se extrae que los países nórdicos presentan una mayor incidencia de la enfermedad.

Alarma por los casos en Cataluña

La situación en España tampoco es buena. En nuestro país los casos de gonorrea se han multiplicado por 16 en los últimos años. También la sífilis se ha multiplicado por cinco. Sin embargo, el dato más preocupante es que desde 2002 el uso del preservativo entre jóvenes de 15 a 18 años ha bajado del 82% al 75%.

Además, según los datos del último estudio de la Red Anual de Vigilancia Epidemiológica, correspondientes al periodo 2017-2018, en España se notificaron un total de 11.044 casos de gonorrea, dato muy superior al del año anterior, cuando se registraron 8.732. Destaca el mal dato de Cataluña, con una tasa de incidencia de 48,5 casos por cada 100.000 habitantes. En lo que se refiere a la sífilis, durante los años de estudio se reportaron en España 5.059 casos, 121 más que el año anterior. De nuevo Cataluña se situó a la cabeza, con una incidencia de 21,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Destacadas en Crónica Vida