Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Nieve en Tarragona durante la ola de frío / EFE

Endesa deja sin suministro a varios municipios catalanes en plena ola de frío

Abonados de Palau y Mataró se quedan sin luz por una avería, cuando la borrasca 'Filomena' pone en alerta al territorio por inclemencias meteorológicas

2 min

Fallos en el suministro eléctrico de Endesa afectan a varios municipios catalanes en plena ola de frío. Al menos 150 usuarios de Palau Solità i Plegamans se han quedado sin luz este viernes por la mañana por una incidencia en la línea de media tensión.

Según ha detallado la eléctrica a este medio, el fallo se ha producido pasadas las nueve de la mañana y varios operarios se han desplazado al municipio para reparar la avería. Se trata de un problema "fortuito", explica la compañía, que esperan arreglar a lo largo de la mañana de este viernes. 

Abonados sin luz en Mataró

Aún hay más. Este jueves por la noche fueron vecinos de Mataró los que se quedaron sin corriente. Primero, a las 19:44 horas, cuando más de 70 abonados estuvieron sin electricidad durante una hora.

Sobre las diez de la noche, otros 44 clientes sufrieron un apagón en la zona de la avenida Jaume I, también en Mataró. Todo ello cuando la borrasca Filomena ha puesto en alerta por ola de frío a 45 provincias españolas.

Temperaturas en Cataluña este viernes, 8 de enero de 2021 / METEOCAT
Temperaturas en Cataluña este viernes, 8 de enero de 2021 / METEOCAT

Borrasca 'Filomena'

En Cataluña se esperan nevadas en cotas bajas. De hecho, según Meteocat, estas precipitaciones pueden llegar a partir de los 100 metros. Las temperaturas también son gélidas: las máximas no superarán los 5ºC, y las mínimas superan los 12 bajo cero en algunas zonas de la comunidad.

Además, el precio de la luz se ha disparado con el arranque del año. Un 27% más, alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020, según datos de Facua-Consumidores en Acción.