Menú Buscar
Bombilla encendida / EP

Endesa propone una solución a la pobreza energética en Cataluña

La compañía sugiere a la Administración catalana cofinanciar la deuda acumulada en este sentido en previsión de cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables en invierno

01.08.2019 13:53 h.
2 min

Endesa ha propuesto a la Administración catalana una solución a la pobreza energética en la región. Sugiere cofinanciar al 50% la deuda acumulada de las personas vulnerables "antes del próximo invierno", liquidando totalmente los adeudos de estos ciudadanos.

La compañía, a través de los servicios sociales, ha detectado cerca de 25.000 personas vulnerables en Cataluña, y "solo el 30% se ha beneficiado de las ayudas y descuentos del nuevo Bono Social que se aprobó a finales del año 2017". Todas ellas suman una deuda que superaba los 21 millones de euros a 30 de junio del 2019 y sigue aumentando.

Endesa financia otras ayudas y descuentos

Por eso plantea, "sobre la base del respeto a la legalidad establecida", un compromiso con la Administración para liquidar la deuda pendiente generada hasta ahora y evitar la interrupción de suministros.

Con todo, Endesa ya destina 15 millones de euros anuales a financiar las ayudas y descuentos del Bono Social: descuentos del 25% al 40% del coste de la factura de la luz para vulnerables y vulnerables severos, y cofinanciación del 100% para los colectivos con el Bono Social e identificados como vulnerables severos en riesgo de exclusión social. Además, establece medidas de protección para evitar el corte de suministro a otros colectivos, como las familias con hijos menores de 16 años, con personas en situación de dependencia reconocida de grado II o III, o con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información