Menú Buscar
Imagen de archivo del tranvía de Barcelona / EFE

La encuesta sobre el tranvía fue elaborada por un hombre de Mas

La empresa Feedback de Jordi Sauret Pont, un conocido empresario próximo al ‘expresident’, realizó el sondeo

21.03.2018 09:59 h.
2 min

El proyecto de unir los dos tranvías de la avenida Diagonal de Barcelona sigue inmerso en la polémica. El equipo de la alcaldesa, Ada Colau, filtró el domingo una encuesta sobre la conexión que no había encargado el ayuntamiento, sino la empresa concesionaria. El sondeo lo elaboró Feedback, una compañía de Jordi Sauret Pont, un empresario cercano a Artur Mas.

Fue Felip Puig, exconsejero de Interior y de Empresa designado presidente de Tram en diciembre de 2016, quien encargó la encuesta. Su opinión sobre el proyecto no coincide con la de Xavier Trias –el líder de su partido, CiU, en el ayuntamiento–. Según explica este miércoles Metrópoli Abierta, mientras que el primero es partidario de llevarlo a cabo, el segundo obligó a Colau a retirar de los presupuestos la partida que se había provisionado para realizar la obra.

Sondeos poco fiables

La empresa Feedback es conocida por sus sondeos que poco aciertan. El resultado de la encuesta sobre el tranvía de la Diagonal fue del 52,4% de los barceloneses a favor y solo el 24,1% en contra. Al 15,7% le es indiferente. Con su filtración, Colau y Puig pretendían forzar a ERC para posicionarse a favor del proyecto y dar una “sonora bofetada” a Trias.

Una de las predicciones que hizo Feedback para las elecciones municipales fue en 2012. En ella, se preveía una victoria de CiU con 67 escaños; al final, obtuvo 50. A ERC, le daba 14 concejales, mientras que subió hasta los 21. Desde ERC aseguran que han presentado una batería de preguntas acerca de la filtración de esta encuesta y denuncian que el resultado ha sido falsificado.