Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los hospitales de Quirón que han hecho encuestas de riesgo de contagio entre sus empleados / MA

Una encuesta revela el riesgo de contagio de los trabajadores ante la falta de test de detección

Un estudio de Quirónprevencion a 160.000 empleados detecta que solo un 3,23% han realizado pruebas PCR para comprobar si están infectados con coronavirus

2 min

Quirónprevencion, perteneciente al Grupo QuirónSalud, ha publicado una encuesta en la que “pone de manifiesto" la baja tasa de pruebas de detección del Covid-19 que se han realizado a personas con sintomatología y el consiguiente riesgo de contagio asociado, por desconocer si se padece la enfermedad.

El grupo, que ha desarrollado y puesto en marcha un programa de información, prevención y diagnóstico para velar por la seguridad y salud de los trabajadores, ha realizado un estudio con 160.000 empleados de distintas empresas.

Síntomas

El análisis revela que el 27,95% de los participantes, 44.753 personas, señala haber tenido algún síntoma aparente relacionado con el coronavirus SARS-CoV-2. De ellos, el 59% cree haberse contagiado en el lugar de trabajo, mientras que el 15,7% considera que puede haber sido en el hogar y el 11,35% a través de círculos cercanos.

Sobre los síntomas padecidos, la mayoría, un 18%, lo ha asociado a dolor muscular, un 9,63% a la tos seca y un 6,48% a dificultad para respirar. Ya en menor medida, el 5,14% lo vincula a la pérdida de olfato, el 4,19% a la pérdida gusto y el 3,64% a fiebre.

Sin pruebas

De los 160.000 encuestados, sólo el 3,23%, es decir, 5.169 personas, han podido realizarse las pruebas PCR. El dato contrasta con el 27,95% de participantes que han manifestado síntomas, lo que evidencia que muy pocos se han sometido a estos test. Entre los que se han hecho las pruebas, una de cada tres personas, el 32,97%, han dado positivo. En total, se han detectado 1.704 casos de Covid positivo, un 1,06% del total de participantes en la encuesta. 

Quirónprevencion ha extrapolado los datos al total de la encuesta y deduce que unos 15.000 trabajadores habrían dado positivo, lo que representaría el 9,21% del total de sondeados, porcentaje en línea con los valores de gente que presenta anticuerpos positivos por enfermedad pasada o enfermedad aún aguda.