Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Excavación en la villa romana de Calonge / MAPS

Encuentran nuevos restos arqueológicos en la villa romana de Calonge

Los especialistas realizan trabajos de consolidación y restauración de algunas estructuras milenarias

2 min

Los trabajos de excavación en la villa romana de Calonge y Sant Antoni (Girona) han permitido aflorar todo tipo de nuevos restos arqueológicos. Entre los elementos encontrados hay depósitos de planta cuadrangular, agujeros de poste, restos de alfarería y encajes de grandes recipientes cerámicos.

El ayuntamiento de la localidad de la Costa Brava ha informado de que la intervención ha permitido llegar hasta la roca natural y de esta forma recuperar una gran área de trabajo y almacenaje que data del siglo I antes de Cristo. De forma simultánea a las excavaciones, se han realizado tareas de consolidación y restauración de algunas estructuras romanas, que se han centrado en pavimentos, canalizaciones y muros dañados con el objetivo de garantizar su conservación.

Trinchera de la Guerra Civil

En el transcurso de los últimos trabajos arqueológicos también se ha intervenido en la trinchera de la Guerra Civil. En ella se ha podido documentar una gran losa de cemento, asociada a diferentes agujeros que, probablemente, servían para instalar algún arma de fuego destinada a proteger el puerto de Palamós de ataques enemigos.

El Collet, donde se ubica la villa romana​, es una colina situada frente al mar que tenía en aquella época una configuración diferente a la que tiene ahora. En la actualidad, la zona está cortada por una carretera. En la cima se construyó una villa romana que se convirtió en el centro de una explotación agrícola. De la misma forma, en la playa se construyó una alfarería que, tras ser abandonada, se reaprovechó como cementerio.

Destacadas en Vida