Menú Buscar

Encuentran en Mérida a la menor desaparecida en Huelva

Ana Granado Ortiz, que fue vista por última vez cuando iba al instituto, ya está con su familia

Ana Granado Ortiz cartel SOSdesaparecidos / CG
12.10.2018 12:47 h.
3 min

La menor de 13 años desaparecida este jueves en Huelva ha sido encontrada en buen estado. Ana Granado Ortiz ya está con su familia después de aparecer, según informan fuentes de la Policía Nacional, en la localidad extremeña de Mérida. La niña, residente en la ciudad andaluza de Huelva, fue vista por última vez el pasado jueves por la mañana cuando se dirigía al instituto. Nunca llegó a clase. Su familia intentó contactar con ella sin éxito durante todo el día a través del móvil ya que éste aparecía desconectado. 

Aún se desconocen las causas que explican que Ana fuese encontrada en la capital extremeña. La Policía Nacional activaba el protocolo de búsqueda de la menor tras la denuncia efectuada por su familia y así iniciaba una investigación con el único objetivo de encontrarla. Finalmente, los agentes localizaban a Ana casi a medianoche.

Aumento de menores desaparecidos

La cifra que representa el balance de niños desaparecidos en España durante el pasado año 2017 cuenta con un total alarmante de más de 2.000 menores en paradero desconocido. Según los datos presentados en mayo por Diana Díaz, directora de la Fundación ANAR, los casos atendidos por el servicio que gestiona el teléfono 116.000, han aumentado en un 62%. Junto a profesionales como psicólogos o abogados este servicio atiende llamadas relacionadas con la pérdida del rastro de menores en España. Los motivos de consulta más habituales fueron por situaciones de fuga ya que suponían el 79% de las consultas.

Los casos de sustracción parental representaban un 7,5% de las llamadas mientras situaciones de expulsión de menores del hogar recogían el 6,5%. La desaparición por pérdida o accidente contó con el 4.5% de las consultas mientras que las que atañen a menores extranjeros no acompañados sólo representó el 0,9%. Las referidas a secuestros a menores de edad, según recogen los datos, representaron el 0,7% de las llamadas.

¿Quiere hacer un comentario?