Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Especialistas en patrimonio trabajan en el interior del refugio encontrado en Palamós / AJUNTAMENT PALAMÓS

Encuentran un antiguo refugio de la Guerra Civil en Palamós

La estructura data de 1937 y se habría construido por medio del aprovechamiento de una mina de agua medieval

2 min

Los equipos técnicos de Patrimonio y Arqueología del Ayuntamiento de Palamós y del Departamento de Cultura realizan tareas de prospección en una estructura descubierta junto al paseo de Les Pites y que podría corresponderse a un antiguo refugio de la Guerra Civil. El descubrimiento se ha hecho en la calle de Salvador Albert, en una zona sin edificios en la que se ha descubierto la puerta, sobre la que figura el año de construcción, que data de 1937.

La principal hipótesis de los especialistas es que se trate de un refugio. Sin embargo, habrá que ver como avanzan los trabajos, dado que los restos localizados son superficiales. Una de las opciones que se contempla es que se hubiera construido por medio del uso de la galería de una antigua mina de agua del medievo.

A la espera de los informes

Tras la puerta, el refugio prosigue con un túnel que queda parado a los pocos metros por la acumulación de tierra y demás materiales, que han invadido la estructura con el paso del tiempo. Con la ayuda de operarios de la Brigada Municipal se está retirando la tierra acumulada para facilitar el acceso de los técnicos, para que puedan hacer el estudio.

El Servicio de Arqueología y Paleontología del Departamento de Cultura y el Ayuntamiento de Palamós​ valorarán las conclusiones de los informes elaborados por los especialistas tras la prospección. En este sentido, si se determina que el hallazgo tiene valor patrimonial, se preservará la estructura como ya se hizo con los refugios antiaéreos de la zona.

 

 

 

">