Menú Buscar
Vertiendo vino en una copa

Encuentra los mejores vinos en ‘Tu Bodega’

Para elegir el mejor vino ya no es necesario desplazarse, desde casa tienes a tu alcance una amplia selección de caldos

6 min

Todo buen catador sabe reconocer un buen vino. Esta bebida, cuya materia prima es la uva, es uno de los brebajes más aplaudidos por la sociedad española por su indudable calidad, además de por ser parte de su gastronomía y su cultura. De hecho, en nuestro país existe una gran tradición vinícola que respeta los buenos vinos y que cuenta con una enorme variedad de bodegas que se reparten por la totalidad del territorio. A quien le gusta el vino, le gusta el buen vino, y sabe como diferenciarlos.

No solo nos referimos a aquellos profesionales expertos vinícolas, sino también a cualquier persona que muestre interés por este delicioso arte. Durante los últimos años, esta maestría ha cogido más impulso que nunca y se ha extendido como una experiencia que cualquiera puede gozar. Quizás este motivo puede explicar que cada vez existan más sitios especializados en vinos --tanto en el comercio tradicional como en el plano digital--, como es el caso de Tu Bodega, una página web destinada exclusivamente a la venta de vino premium y otras bebidas alcohólicas como ron, whisky o ginebra. 

El tinto es 'la niña bonita'

Su popularidad descansa en la necesidad que hoy en día tienen los clientes de conocer los productos que van a consumir de primera mano. Y es que cada vez consumimos más información y tenemos menos tiempo para procesarla. De ahí que Internet haya aprovechado este nicho de mercado como un potente imán para todos aquellos amantes del sabor vinícola en todas sus formas, desde el tradicional vino tinto, hasta el rosado o el blanco, realizados todos de forma distinta y con diferente paladar.

El tinto es, quizás, el que más se asocia a la cultura española y el favorito para los que se autodefinen como fanáticos. No en vano se conoce como “vino español” no solo el producto en sí, sino también a cualquier acto o evento en el que se tenga que brindar por motivos de protocolo.  El caso es que se obtiene del mosto de uvas tintas tras someterse a un proceso de elaboración que permite transmitir al mosto la materia colorante que contienen los hollejos de las uvas. Aún así, te habrás que no todos los tintos gozan del mismo color, pudiendo encontrar tonos rojos claros o bien otros que son del todo negros; esto es debido a que la tonalidad que tenga depende de varios factores, como la variedad de la uva, la forma en la que se ha elaborado o hasta la edad que esta tenga. 

¿Cómo se clasifica un buen vino?

A parte de distinguir entre los tipos de vino según variedad de uva o color que tenga, por ejemplo, uno de los factores principales en los que nos tenemos que fijar cuando vayamos a escoger un producto vinícola es en su clasificación, pues será la catalogación que lo va a colocar en una posición u otra en cuanto a su calidad. Lo cierto es que existen varios métodos cuya razón de ser es clasificar los vinos según su calidad, pero sin duda lo que más hemos escuchado y lo primero en que nos fijamos los ciudadanos de a pie es en la conocida Denominación de Origen o DO. Esta nomenclatura hace referencia a la categorización que sirve para identificarlos y clasificarlos en España en función de la zona geográfica a la que pertenecen, así como sus factores naturales, entendiendo que de ahí saldrá la totalidad de sus características. En territorio nacional, actualmente existen 70 Denominaciones de Origen (DO) para el vino, y 2 de ellas - Rioja y Priorato - son además Denominación de Origen Calificada (DOCa).

Pero existen otras clasificaciones cuya calidad está sujeta a sus características y que se adaptan a lo que busca el cliente, sabiendo que tanto las posibilidades como los gustos de cada consumidor son diferentes. Para ello, podemos encontrar desde los llamados “de mesa2, que son aquellos que ofrecen poca información al cliente, o también los “de la Tierra” (VdIT), cuyos productos tienen una normativa menos exigente que los que poseen DO y que hoy en día acuñan 47 zonas geográficas del territorio español. La máxima calificación que se le da a una bodega se llama Vinos de Pagos (VP), y en España hay 17.

Lo bueno de la era digital es que muchos de estos productos están al alcance de nuestra mano, A un solo click. Tu Bodega es una de las tiendas online más populares y que cuenta con un catálogo más amplio de productos vinícolas (hasta 170 tipos diferentes) y bebidas alcohólicas; 139 productos de whisky, 131 de ginebra, 36 de vodka y 58 de ron, además de contar con 66 licores diferentes y casi una cincuentena de bebidas espumosas.

--

Contenido patrocinado