Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Rodríguez Salvador, el 'violador del Vall d'Hebron', en una foto de archivo / RTVE

Encontrado muerto el 'violador del Vall d'Hebron'

El cadáver de José Rodríguez Salvador aparece en una zona boscosa de Nou Barris y Mossos apuntan a un fallecimiento accidental

3 min

Localizado muerto el conocido como violador del Vall d'Hebron. Se trata de José Rodríguez Salvador, quien quedó en libertad en 2012 tras pasar dos décadas en prisión por agredir sexualmente a 17 mujeres a mediados de la década de los noventa

Según ha avanzado la El País, ha sido este domingo por la tarde cuando han encontrado su cadáver en una zona boscosa de Nou Barris. Ahora los Mossos d'Esquadra investigan el suceso, aunque todo apunta a un fallecimiento accidental. 

Causas de la muerte

Preguntados por la cuestión, desde el cuerpo piden "prudencia", ya que los agentes tratan de determinar aún las causas de la muerte del hombre, de 61 años. Los primeras hipótesis, recoge el citado medio, apuntan a una caída por un terraplén. 

Fue este sábado cuando los allegados de Rodríguez alertaron a la policía sobre su desaparición y menos de 24 horas después, efectivos del cuerpo han localizado su cuerpo en el barrio de Canyelles

Juzgado por 40 agresiones

El violador del Vall d'Hebron fue juzgado por más de 40 violaciones cometidas entre el verano de 1990 y la primavera de 1991, aunque no todas fueron declaradas probadas por la Audiencia de Barcelona. La sección segunda, finalmente, le condenó en junio de 1994 por nueve delitos de rapto, tres de agresión sexual --uno de ellos en grado de tentativa--, 16 delitos de violación --dos de ellos en tentativa--, otro de amenazas y tres faltas de lesiones.

Casi un año después, en marzo de 1995, la sección quinta volvió a condenar a Rodríguez por un delito de violación y otro de amenazas, con la agravante de reincidencia, por agredir sexualmente a otra mujer que le denunció tras reconocerle en televisión. El total de las penas impuestas sumaba 311 años y ocho meses, de los que sólo cumplió 20. 

Reincidente

Rodríguez solía abordar a sus víctimas en la calle, habitualmente en la zona del Vall d'Hebron, haciéndoles creer que iba a atracarlas. Acto seguido, las obligaba a acompañarle a un descampado y allí consumaba la violación amenazándolas con una navaja o un trozo de vidrio.

Este violador múltiple salió por primera vez de prisión en agosto de 1990, tras cumplir siete años de cárcel, y sólo tardó nueve días en cometer la siguiente agresión. En 1991 volvió a ser detenido.