Menú Buscar
Una médico de atención primaria en uno de los ambulatorios de Cataluña / EP

El plan de ambulatorios de Cataluña no tiene presupuesto

La intervención de choque para 155 CAP desfavorecidos que la Consejería de Salud anunció en abril no ha recibido ni un euro

14.06.2017 00:00 h.
4 min

Ni un euro. El plan de choque anunciado en abril para mejorar los ambulatorios catalanes no tiene dotación presupuestaria. El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha comunicado el martes a los sindicatos que no ha recibido los 23,4 millones de euros prometidos por la Consejería de Salud.

La admisión la ha hecho el jefe de Recusos Humanos del ICS, Ricard Quintana, en la Mesa Sectorial celebrada ayer, martes 13, en Barcelona. La hoja de ruta urgente prometía 12,5 millones para 155 centros de atención primaria (CAP) situados en zonas desfavorecidas. Otros 10,9 millones se anunciaron para sustituir a médicos y para cubrir jubilaciones.

Dos meses después, el ICS no ha recibido ni un euro. "El 80% de los ambulatorios catalanes son del Instituto. Si la gran aseguradora pública no recibe dinero, el plan queda en nada", ha indicado un representante sindical de CCOO presente en la reunión.

"Quintana ha informado que ni Función Pública ni la vicepresidencia de Economía tienen conocimiento del plan. Así que sólo se pueden recuperar algunas plazas ocultas de jubilaciones. Son puestos que no requieren activar la maquinaria de creación de empleo público".

"Sin fondos"

Otro profesional presente en la reunión no ha sido tan tajante, pero sí ha llegado a la misma conclusión. "La Consejería no tiene dinero para costear la mayoría de las medidas prometidas. Y sobre las futuras, advierte que van aparejadas a los presupuestos", ha indicado.

"El departamento también pergeñó otra hoja de ruta de transformación de la red a más largo plazo --el llamado Enapisc--. Parece poco creíble que pueda desplegarlo actuando así", ha agregado.

Preguntado sobre el porqué, el mismo representante de la parte social ha añadido que "el conseller promete intervenciones, pero no diseña medidas de ingreso".

Investigación del Síndic

La noticia de que el plan de choque de la primaria en Cataluña carece de fondos coincide en el tiempo con el inicio de una investigación del Síndic de Greuges sobre la situación de los ambulatorios de la región.

Preguntado sobre los próximos pasos, el defensor del pueblo autonómico ha detallado a este medio que "visitará diferentes centros por sorpresa" y que "hablará con entidades que trabajan el asunto" para verificar si las quejas de sobrecarga de trabajo y saturación tienen base.

El primer encuentro, según ha podido saber este medio, se producirá hoy en Barcelona con una de las plataformas que ha denunciado con más ahínco los recortes en el sector: el movimiento Rebelión Primaria.

"Concreción"

Las pesquisas del Síndic llegan también después de que el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) alertara la semana pasada de la "situación límite" del primer nivel asistencial.

La alerta roja del organismo colegial que comanda Jaume Padrós sigue a las denuncias del movimiento Rebelión Primaria, el colectivo de trabajadores y trabajadoras que bregan contra los recortes en sus centros de trabajo.

La plataforma ciudadana han concitado el apoyo de 75 equipos de primaria y cinco ayuntamientos para sus demandas, que se centran en una mayor inversión en personal y recursos y una mejora organizativa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información