Menú Buscar
Una de las decenas de concentraciones de médicos de primaria en Cataluña el viernes / RP

Los médicos exigen "concreción" a Comín en el plan de ambulatorios

Rebelión Primaria y Metges de Catalunya, mayoritario en el sector, exigen "presupuesto y calendario" a la hoja de ruta

26.05.2017 15:11 h.
4 min

Los médicos piden al consejero catalán de Salud, Toni Comín, "concreción" en su estrategia de mejora de la atención primaria y salud comunitaria (Enapisc). El movimiento Rebelión Primaria y el sindicato Metges de Catalunya han coincidido el viernes en exigir al conseller "presupuesto y calendario" para la hoja de ruta.

Los facultativos de la rebelión lo han verbalizado ante el propio Comín en una reunión bilateral en la sede del departamento. "Le hemos comunicado que llevamos muchos años de promesas y pocos de políticas concretas en salud", ha explicado uno de los profesionales presentes.

Precisamente, el movimiento ha pedido al conseller que cubra el 100% del presupuesto para bajas y sustituciones, llegar al 20% del peso presupuestario para la primaria y gerencias independientes para este nivel asistencial, entre otras medidas. "Comín no ha querido concretar ni las decisiones que no cuestan dinero", ha agregado la misma fuente.

Protestas

En paralelo a la reunión en el cuartel general en la sede de la Consejería, Rebelión Primaria ha sacado a la calle a decenas de médicos de otros tantos ambulatorios para apoyar a la delegación que tenía que encontrarse con Salud.

Fuentes del conglomerado de equipos de atención primaria (EAP) ha subrayado que ya son 77 los centros que apoyan la protesta, además de los principales foros de facultativos del sector y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confavc).

Los galenos, enfermeras y personal de administración han monitorizado la movilización con la etiqueta de Twitter #EnfortimPrimaria.

Metges: "No hay tiempo"

El encuentro de Rebelión Primaria con Salud y las protestas han coincidido con argumentos similares expresados por Metges de Catalunya (MC). El sindicato mayoritario de la sanidad catalana ha reclamado el viernes actuaciones inmediatas en los ambulatorios catalanes.

En un comunicado público, la agrupación ha pedido al equipo de Toni Comín que "dé prioridad a las inversiones en los equipos de atención primaria, ampliando el número total de profesionales médicos con sustituciones y nuevas contrataciones".

El sindicato se ha mostrado escéptico con el Enapisc, pues se trata del "enésimo proyecto de reforma de la atención primaria que se presenta sin calendario ni presupuesto de ejecución".

397 millones y nuevos 5.300 profesionales

Sin ser coordinadas, las dos acciones de los médicos dan respuesta a la presentación el pasado lunes de la estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria (Enapisc), una hoja de ruta que promete hacer más tupida y menos burocrática la red de centros de atención primaria (CAP) en Cataluña.

Con este plan, la Consejería promete inyectar 397 millones de euros en los centros, un dinero que, además, debe servir para incorporar a más de 5.000 profesionales, con perfiles de médicos y enfermeros de familia y comunitarios, pero también de trabajadores sociales y administrativos.

La primera medida del Enapisc es el refuerzo de 155 CAP situados en áreas económicamente vulnerables de Cataluña con 12,5 millones de euros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información