Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cartel con el que la fundación anuncia la campaña para recaudar fondos.

En busca de donaciones para la defensa legal de Edward Snowden

Una fundación recauda fondos para pagar la asistencia jurídica a quienes se enfrentan a gobiernos tras haber difundido secretos de Estado

Jorge de Lorenzo
4 min

Defendemos a Snowden, Hammond, Brown y otros que dicen la verdad y que arriesgan sus vidas por el servicio público. Luchamos por la protección de las fuentes y el derecho a saber. Así se presenta Courage Foundation que ha lanzado una campaña para recaudar fondos para defender a Edward Snowden --el analista de la CIA que filtró miles de documentos de la NSA, la agencia de seguridad de los Estados Unidos-- y a otros denunciantes en todo el mundo. La directora en funciones de la fundación, Sarah Harrison, fue editora de investigaciones en WikiLeaks.

“Si no somos capaces de satisfacer nuestras necesidades de financiación básica dentro del próximo mes estaremos obligados a dar un paso atrás en nuestro trabajo”, advierten los promotores de esta campaña solidaria. Desde Courage Foundation se plantean como objetivo inicial la recaudación de 100.000 libras para dar cobertura legal a sus defendidos y afrontar los gastos de oficina y personal.

En defensa de Chelsea Manning

En la actualidad defiende siete casos individuales, incluido el de Edward Snowden, al que ofrecieron seguridad fuera de Hong Kong y asilo en Rusia. Los otros defendidos son Chelsea Manning vinculada con las filtraciones a WikiLeaks; Lauri Amor (un informático británico que se enfrenta a la extradición a Estados Unidos por su presunta participación en protestas online); Barrett de Brown, periodista en prisión por sus informes sobre la vigilancia de las empresas; Matt DeHart, relacionado con un servidor anónimo desde el que se canalizaron los documentos a WikiLeaks y Emin Huseynov, al que la fundación ayudó en la obtención de asilo en Suiza cuando huía de Azerbaiyán en medio de una ofensiva contra los derechos humanos. 

“El trabajo de Courage Foundation va de la mano del trabajo que he hecho con WikiLeaks en los últimos seis años. Necesitamos donaciones urgentemente y espero que el público nos apoye para ayudar a los que nos necesitan”, es la petición lanzada por Sarah Harrison.

Y de cara al futuro

Si se superan los objetivos marcados de recaudación, la fundación se plantea asumir nuevos casos y expandir la lucha por la protección de denunciantes y el derecho del público a saber. El equipo jurídico que lidera esta periodista y activista cuenta con experiencia tanto en las situaciones de régimen de aislamiento en Estados Unidos, como en las leyes de protección para los casos más politizados en Europa, así como en prestar la asesoría técnica y legal “para aquellos que estén pensando hacer sonar la alarma”.

"Si usted desea donar a la defensa legal de Edward Snowden por favor vaya aquí. Su contribución marcará una diferencia real en nuestro trabajo de apoyo a los denunciantes de hoy y a los valientes denunciantes de mañana", señala la fundación en su web. Los promotores de esta campaña de recaudación de fondos insisten en la necesidad que hay de financiar los equipos legales, ya que “pocos pueden permitirse el lujo de financiar una defensa legal contra la Fiscalía del Estado de un país por su cuenta”. 

Destacadas en Vida