Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Persona con discapacidad movilidad reducida / EUROPA PRESS

El 80% de las empresas catalanas incumple la contratación de discapacitados fijada por ley

Representantes sindicales lamentan que el empleo del colectivo siga siendo “indigno” y critican que el Govern mire “hacia otro lado”

3 min

El 80% de las empresas catalanas no cumplen la Ley general de derechos de las personas con discapacidad que les obliga a que el 2% de su plantilla esté formada por trabajadores de este colectivo. Son datos que ha facilitado UGT a Crónica Global y que explican también que 8.840 empresas estarían obligadas a cumplir esta cuota porque tienen 50 o más trabajadores.

Según Carlos Moreno, referente de este sindicato en el sector de la discapacidad, si todas las empresas de Cataluña cumpliesen ese porcentaje, 29.762 personas más con discapacidad tendrían empleo, aumentando la tasa de ocupación en 9,4 puntos.

Empleo "indigno"

El problema que denuncia es que las empresas no contratan directamente, sino que subrogan el servicio a los Centros Especiales de Empleo --por ejemplo en materia de limpieza-- porque “les sale más a cuenta”. Moreno cree que esa medida debería ser permitida solo de forma temporal porque, al fin y al cabo, no se hacen contrataciones en empresas ordinarias y, por tanto, el empleo del colectivo sigo siendo “indigno”. “Los Centros Especiales de Empleo se están convirtiendo en multiservicios low cost”, lamenta.

También recrimina al Govern que “mire hacia otro lado” ante esta problemática. “No sé qué ley hay en el mundo que no la cumpla el 80% de la gente y no pase nada”, critica.

Desconocimiento hacia el colectivo

En la misma línea se pronuncia Estrella González de CCOO, quien pide “luchar para que haya empresas inclusivas, con el apoyo que necesiten, pero que no cojan puertas secundarias para decir que cumplen con la cuota cuando, en realidad, no lo hacen”. Cree que la escasa contratación de personas con discapacidad se debe al “miedo” y al desconocimiento hacia el colectivo.  

En cuanto a la afectación del Covid en el empleo de estas personas, González explica que ha sido leve. Han detectado que ha habido algunas actividades cotidianas que se han visto reforzadas, como la limpieza o la jardinería. Sin embargo, también lamenta que “el trabajo que no quiere nadie, se lo dan al colectivo más vulnerable”.

Pocas oportunidades laborales

Estas dificultades también se reflejan en los resultados de un estudio de la Fundación Randstad y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El 59% de este colectivo estima que hay pocas oportunidades laborales, cifra que aumenta hasta el 67,9% en lo que se refiere a discapacidad intelectual. Las dificultades crecen para las personas con discapacidad en emprendimiento y en la creación de sus propias empresas.