Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las plantas de Messer Ibérica, cuyo director en Tarragona ha sido detenido / MESSER IBÉRICA

Acusan a los empresarios detenidos en Tarragona de estafar 100 millones en electricidad

Rubén Folgado, Karl Hauck y Enric Acosta se encuentran entre los investigados por el presunto fraude a Endesa

3 min

Los seis empresarios detenidos en Tarragona este jueves, entre ellos, el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y directivo de Messer, Rubén Folgado, son sospechosos de haber estafado hasta 100 millones de euros en electricidad.

Los Mossos d'Esquadra han arrestado este jueves a seis dirigentes de Messer Ibérica y Carburos Metálicos, ambas dedicadas a la producción de gases industriales y ubicadas en el polígono petroquímico norte de Tarragona, como presuntos responsables de la falsificación de datos para obtener un contrato más ventajoso con Endesa.

Estafa a Endesa durante 20 años

Unas irregularidades que, según los investigadores, se habrían producido durante más de veinte años. Y, de este modo, la compañía habría dejado de ingresar como mínimo 30 millones de euros, aunque la cantidad final rondaría los 100 millones.

Además de Folgado, que desde el pasado año representa a las principales empresas del sector que operan en Tarragona; la policía también ha arrestado a Karl Hauck, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y director general de Messer, y al responsable comercial de la misma compañía, Enric Acosta.

Estafa y corrupción

El Juzgado de Instrucción 2 de Tarragona investiga si los detenidos han cometido los delitos de estafa, falsedad documental y corrupción en mercados para suministrar electricidad a las plantas donde trabajaban a un precio más económico.

Al falsificar, presuntamente, el tramo tarifario, el suministro de las dos compañías de gases industriales era más barato, con lo que también aumentaban su competitividad en el mercado.

Ampliación de Messer sin licencia

Esta operación se enmarca en una investigación judicial sobre la presunta falta de licencia de ampliación de Messer, en la que Folgado también consta como investigado desde antes de ser elegido presidente de la AEQT. Los detenidos han sido trasladados a las dependencias policiales en Tarragona, mientras la operación sigue abierta.

Por su parte, la AEQT ha informado en un comunicado de que la dirección pasa a ser colegiada, en cumplimiento de sus estatutos, para no interrumpir el funcionamiento de la asociación, a la espera de más datos de la operación policial.