Menú Buscar
La planta Derpin, de la empresa Dicetsa, en Montornès del Vallès (Barcelona), tras el incendio / BOMBERS

La empresa incendiada en Montornès incumplió la normativa medioambiental y fue sancionada dos veces

El fuego ha devorado durante horas la planta Derpin, de la compañía Ditecsa, ha obligado a confinar a los vecinos y ha provocado vertidos al río Besòs

7 min

La empresa química que este miércoles se ha incendiado en el polígono industrial Can Bosquerons de Montornès del Vallès (Barcelona), Ditecsa, no pasó la inspección de medioambiente de la Generalitat en marzo pasado y ha sido multada dos veces por diversos incumplimientos de la normativa, según ha informado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

El centro de producción Derpin, dedicado al reciclaje y eliminación de productos peligrosos, no garantizó un "cumplimiento adecuado" de las condiciones fijadas en la autorización ambiental. Uno de los "incumplimientos" constatados por los técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad fue calificado como relevante. Y la compañía fue instada a adoptar medidas de corrección y prevención para evitar "afección a las personas y al medio ambiente". También advirtieron de que la corrección de los incumplimientos constatados sería objeto de una inspección ambiental adicional.

Dos sanciones

La planta está incluida dentro del Plan y Programa de Inspección Ambiental Integrada de Cataluña y superó "satisfactoriamente" las inspecciones de los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

Pero en 2018 fue sancionada con 48.000 euros al detectarse un almacenamiento superior a la capacidad permitida, la acumulación de materiales fuera de lugar (envases vacíos) y la falta de trazabilidad en la gestión documental de residuos. Mientras que este año se le abrió un nuevo expediente sancionador de 10.000 euros por parte de la Generalitat.

Vista del incendio acaecido en el polígono industrial de Monternès / MOSSOS
Vista del incendio acaecido en el polígono industrial de Monternès / MOSSOS

Vecinos confinados

El espectacular incendio que ha devorado desde primera hora de la mañana de este miércoles la planta no ha podido ser controlado hasta bien avanzada la tarde.

El fuego ha obligado a confinar durante horas a vecinos en sus casas y ha provocado un vertido que ha contaminado el río Besòs y ha causado la muerte de peces.

Plan de emergencia química

El siniesto ha originado una gran columna de humo, visible desde varios kilómetros a la redonda, y ha comenzado por motivos que se investigan pasadas las siete y media de la mañana.

Como medida de precaución, la Generalitat ha activado el plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (Plaseqcat), ha desalojado a unos 250 trabajadores del polígono industrial y ha recomendado el confinamiento en un radio de unos 500 metros, lo que ha afectado a las poblaciones de Montornès, Montmeló, Martorelles y Vilanova del Vallès.

Doce horas ardiendo

El incendio, que también ha provocado el corte de la carretera BV-500 y afectaciones en la red de Cercanías a su paso por Montmeló, se ha dado por estabilizado hacia las 15.30 horas, momento en el que se ha desactivado la alerta, una vez se ha podido sofocar el fuego en dos depósitos de disolvente que aún ardían y se ha podido sellar la fuga de otro depósito. Posteriormente, los bomberos han dado por controlado el incendio hacia las 19.15 horas, momento en que, a través de la empresa, se han iniciado las labores para retirar y trasvasar a depósitos los disolventes y limpiar los residuos de la zona afectada.

Con el fuego bajo control, los trabajadores de las empresas cercanas han podido regresar y sólo se ha restringido el acceso a la factoría Derpin, a la depuradora y al camino que la conecta.

Vertidos en el Besòs

Las tareas de extinción propias del incendio han provocado vertidos directos al río Besòs, según la Agencia Catalana del Agua (ACA), que ha confirmado que ha habido afectación de la calidad del agua, lo que ha causado igualmente afectaciones al medio ambiente, ya que en las primeras inspecciones efectuadas se han localizado ejemplares de peces muertos en algunos tramos del río.

Sin embargo, no ha habido ninguna afectación respecto al agua de la red municipal, según la ACA.

CCOO denuncia fallos en los protocolos

El sindicato CCOO ha denunciado fallos en los protocolos y planes de seguridad de la empresa y ha exigido a la Generalitat y a las administraciones pertinentes que abran una mesa de seguimiento para aclarar las causas del fuego. En un comunicado, el sindicato ha expresado su "preocupación" por lo sucedido y ha censurado que los protocolos fallidos en la factoría Derpin han sido los culpables de que "la actividad productiva de la zona se haya visto afectada y se haya puesto en riesgo a la ciudadanía".

Por eso, ha instado al Govern a averiguar las causas del incendio y garantizar que los trabajadores tanto de Derpin como de las empresas colindantes "no se vean perjudicados por este grave accidente". "Ante este escenario, CCOO se mantendrá vigilante por la afectación que este lamentable incidente pueda tener tanto para la salud de los trabajadores de las empresas de los polígonos afectados como para la ciudadanía de los municipios cercanos", ha añadido.

Destacadas en Vida