Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Contenedores para tirar la basura / UNSPLASH

Una asociación cambia huevos de granja por basura orgánica

Con la iniciativa 'Tu basura vale un huevo' se pretende concienciar a la población de la importancia del reciclaje

Juan Antonio Marín
3 min

El cambio climático es uno de los problemas más graves que se ciernen hoy sobre el planeta tierra. La basura orgánica depositada en los vertederos emite gases de efecto invernadero a la atmósfera, siendo este uno de los principales factores del problema. La movilización y concienciación de la crítica situación por parte de la población es uno de los pocos caminos para poner tierra de por medio en este asunto.

Ahora, una granja de Cuenca se ha puesto manos a la obra para intentar concienciar a la ciudadanía de este grave proceso. 'Tu basura vale un huevo' es una curiosa iniciativa impulsada por la asociación Aspadec, en la que intercambian un kilo de basura orgánica por un huevo. Así consiguen darle a los restos orgánicos un segundo uso, en este caso como alimento para las gallinas y otros animales de la granja.

Comprometidos con el mundo

Esta actividad no solo promueve una mejora en la sostenibilidad del medio ambiente, sino que involucra en la vida laboral a personas con discapacidad. Pesan los kilos de basura orgánica, apuntan el resultado de la báscula y realizan el trueque por los huevos de gallina. La recuperación de la raza de la gallina negra castellana es otro de los motivos adyacentes de la propuesta.

El reciclaje de residuos orgánicos les permite llegar a tener hasta un tercer uso. Toda aquella parte que los animales de la granja no quieren y desechan se utiliza para elaborar estiércol que más tarde será utilizado en el propio huerto de la granja.

Una asociación para cambiar las cosas

‘Tu basura vale un huevo’ no es la única iniciativa que lleva a cabo esta pequeña asociación de Cuenca. Aspadec es una organización sin ánimo de lucro que lucha día a día por que cada persona con discapacidad pueda construir su propio proyecto de vida. Para ello, se impulsan actividades en su propia granja-escuela, donde se ubica la asociación.

Entre las muchas funciones que desempeña Aspadec se encuentran la de realizar programas, talleres especializados que atiendan las necesidades de las personas discapacitadas o jornadas y conferencias que permitan la sensibilización social para los mismos.

Destacadas en Vida