Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un paciente con un respirador de TBIOM/ TBIOM

Una empresa catalana crea un respirador para el Covid que sustituye el boca a boca

La empresa TBIOM lanzará en 2021 Airess, un dispositivo que se ha convertido en un gran aliado contra el coronavirus

4 min

Los respiradores se han convertido en uno de los protagonistas necesarios de esta pandemia y son muchas las personas que han conocido su existencia a raíz de la aparición del Covid-19. Se trata de ventiladores que ayudan a respirar al cuerpo humano cuando este por sí solo no puede.

El 80% de los pacientes con coronavirus ingresados en las ucis necesitan ventilación mecánica. Los pacientes más graves de Covid son incapaces de respirar por sí mismos. Llegan afectados de una grave insuficiencia pulmonar y necesitan ser conectados a una máquina para que, literalmente, respire por ellos. 

Demanda mundial

¿Cómo funciona? El enfermo no tiene que hacer ningún esfuerzo. El aparato introduce en sus cuerpos el oxígeno necesario para que puedan regar con él cada célula y expulsar el dióxido de carbono sobrante. El personal sanitario que los recibe suele colocarlos boca abajo para mejorar esta oxigenación y un cóctel de sedantes los mantiene profundamente dormidos. Algunos han llegado a estar más de dos meses conectados a una de estas máquinas.

Los respiradores se han convertido en un aliado fundamental para vencer a la pandemia, como demuestra que la demanda mundial de estos dispositivos se haya quintuplicado en lo que va de año. España cuenta actualmente con un parque de más de 13.500. 

Lanzamiento comercial

Precisamente, la compañía Técnicas Biomédicas para la Salud S.L (TBIOM), con sede en San Adrià de Besòs, fundada en 2015 por el ingeniero Jaume Palau, ha lanzado una ronda de financiación para afrontar el lanzamiento comercial a escala internacional de Airess. Es un respirador de emergencia, un resucitador, portátil, autónomo, fácil de usar y económico que ha llegado para sustituir las técnicas de reanimación boca a boca, absolutamente desaconsejadas por motivos obvios en la era Covid-19.

Airess es por tanto el complemento ideal para el desfibrilador. Permite aportar aire, función clave para garantizar la supervivencia de los pacientes, y facilita la respiración de las personas que han sufrido una parada cardiorrespiratoria o un ahogamiento. El dispositivo puede aplicarse tanto a adultos como a niños porque es tan fácil de usar que puede aplicarlo cualquier persona, siguiendo unas simples instrucciones.

Cinco años de investigación

La premura con que se atiende a personas que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es crítica para su supervivencia. Airess mejorará claramente este supervivencia al aportar respiración a estos pacientes hasta que llega el personal de emergencia y si es preciso hasta su ingreso en un hospital.

Este respirador es el resultado de cinco años de investigación y desarrollo llevado a cabo por el equipo de TBIOM con financiación de los propios socios y con créditos de entidades públicas como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI) y Empresa Nacional de Innovacion (ENISA), dedicada a la financiación de proyectos empresariales para pymes. Con estos fondos la empresa finalizará el proceso de homologación del dispositivo e iniciará su comercialización en 2021.