Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una imagen de archivo de tren de Rodalies Cataluña / RENFE

Empiezan las obras en La Sagrera: interrumpidas tres líneas de Rodalies

Las alteraciones del servicio de trenes de la R2 Nord y R11, así como la R1 puntualmente, han comenzado este sábado y se alargarán hasta el 10 de diciembre

4 min

Las obras de la estación de La Sagrera, en Barcelona, provocan las primeras afectaciones en la red de Rodalies. Concretamente, en el servicio de trenes de la R2 Nord y la R11, así como la R1 puntualmente, hasta que finalice a final de año esta fase de los trabajos de Adif que permitirá ampliar la capacidad de la infraestructura para acoger a 50 millones de pasajeros anuales, ocho menos de los que se esperan que circulen por Sants a partir de 2030 con la nueva remodelación.

Un tren de Rodalies de Cataluña / RENFE
Un tren de Rodalies de Cataluña / RENFE

Las alteraciones del servicio de Rodalies afectan, desde este sábado y hasta el 10 de diciembre, principalmente a la línea que conecta con el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Esto se debe a que la circulación está interrumpida entre Passeig de Gràcia y Sant Andreu Condal, por lo que la R2 Nord y R11 finalizarán su recorrido en Montcada i Reixac, mientras que los trenes a la Terminal 2 saldrán de la estación de Francia.

Afectaciones visibles a partir del lunes

Aunque ya se han iniciado las alteraciones este sábado, se prevé que sean más visibles a partir del lunes, siendo ya día laborable. Esto se debe a que incidirán en el 19% de los viajeros del sistema de Cercanías de Barcelona que utilizan estas líneas para desplazarse durante la semana.

Obras de la futura estación de La Sagrera / ADIF
Obras de la futura estación de La Sagrera / ADIF

Para evitar las afectaciones de las obras de Adif, no obstante, se ha habilitado un servicio de autobús complementario que conecta Montcada con la estación Sagrera-Meridiana. Además, en la primera parada también se podrán hacer trasbordo a otras líneas de Rodalies.

Interrupciones por fechas

Del 19 septiembre al 2 de diciembre, la circulación de trenes estará interrumpida entre Passeig de Gràcia y Sant Andreu Comtal (excluida), y los trenes de la R2 Nord y la R11 iniciarán y finalizarán su recorrido en Sant Andreu Comtal. Las alternativas durante este periodo serán el transbordo a la parada de Sant Andreu de la L1 del Metro, un autobús lanzadera que unirá Sant Andreu Comtal con Sagrera-Meridiana, mientras que los usuarios de Granollers Centre dispondrán de un autobús directo que también llegará hasta Sagrera-Meridiana.

Por otro lado, del 3 al 10 de diciembre, los trenes de la R2 Nord y la R11 iniciarán y finalizarán su recorrido en Montcada i Reixac. Durante esta semana se habilitará un servicio de autobús complementario que conectará Montcada con la estación Sagrera-Meridiana y también se podrá hacer trasbordo, en Montcada, a otras líneas de Rodalies.

Un tren de Rodalies, parado en la estación de Francia de Barcelona / EP
Un tren de Rodalies, parado en la estación de Francia de Barcelona / EP

En la línea R1 también habrá alteraciones puntuales del 17 al 19 de septiembre y los fines de semana del 29 y 30 de octubre y 12 y 13 de noviembre, en los que los trenes de este servicio iniciarán y finalizarán su ruta en Badalona. En este período, el servicio al aeropuerto de El Prat se realizará con origen o destino en la estación de Francia de Barcelona.