Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alumnos de infantil, etapa educativa para la que empieza la preinscripción escolar / EP

Empieza la preinscripción escolar 2021-2022

La tramitación se hará de forma totalmente telemática en un año en el que los centros ofrecerán ratios de 22 a 25 alumnos, algo que "no había pasado nunca"

4 min

Este lunes empieza la preinscripción escolar para el curso 2021-2022, que se hará de forma telemática excepto para las familias que tengan dificultades, que podrán acudir a los centros educativos o a las oficinas de escolarización. Así lo han explicado diferentes altos cargos del Departamento de Educación en rueda de prensa. A partir de hoy 15 de marzo y hasta el próximo 24 de marzo se hará el trámite para los alumnos de segundo ciclo de educación infantil y primaria. De la misma forma, entre el 17 de marzo y el 24 será el momento de secundaria. Los alumnos de bachillerato, CFGM y de artes plásticas y diseño lo harán entre el 11 y el 17 de mayo, y del 25 de mayo al 31 del mismo mes para los de CFGS y de artes plásticas y diseño de este nivel.

La preinscripción se deberá realizar a través del portal preinscripcio.gentcat.cat, en el que se encuentra disponible tota la información relativa al trámite. Una vez hecho, a partir del 1 de abril se podrá hacer el seguimiento de la solicitud y ya en junio conocer que plaza ha sido asignada. A partir de aquí, la formalización de la matricula hasta primero de la ESO se hará del 14 al 18 de junio, y del 28 del mismo mes hasta el 2 de julio entre segundo y cuarto de esta misma etapa educativa, en lo que se refiere a la escolarización obligatoria.

924.756 alumnos

La oferta para el próximo año es de 40.997 grupos de educación infantil, primaria y secundaria. Educación prevé tener 3.324 alumnos menos en P3. De la misma forma, espera una reducción de 2.579 nuevos alumnos en primero de la ESO, la primera de la historia en este curso. En total, habrá 924.756 alumnos en las escuelas públicas y concertadas catalanas en la etapa obligatoria, 20.700 menos que en el curso actual, entre los que entrarán de menos y los que saldrán del sistema educativo.

Josep Gonzàlez-Cambrai, director general de Centros Públicos, ha explicado que la mitad de las escuelas catalanas ofrecerán inicialmente ratios de 22 a 25 plazas por grupo, algo que "no había pasado nunca". En la misma línea, ha añadido que en un "porcentaje altísimo" de centros no llegarán a 25. Esto se debe a que, además de estos centros de 91 municipios en los que el Departamento ha incidido directamente, habrá muchas otras escuelas que no llenarán sus plazas por motivos demográficos.

Criterios de baremación

A la hora de determinar los puntos que obtiene un alumno para optar a cada plaza se establecerán los siguientes criterios. Uno de ellos, que da 40 puntos, es que en el centro al que se opta haya algún hermano que ya cursa sus estudios, o que alguno de los progenitores o tutor sea empleado. El alumno obtendrá 30 puntos si el domicilio habitual familiar está en la zona de influencia del establecimiento educativo.

Por otra parte, si el lugar de trabajo de los progenitores o del tutor se encuentra también en esta zona, se recibirán 20 puntos. Si el domicilio no está en la zona, pero si en el mismo municipio, se asignarán 10 puntos. Aquellas familias monoparental o que sean numerosas recibirán una puntuación adicional de 15 puntos, mientras que si se percibe la renta garantizada o algún miembro de la unidad familiar tiene discapacidad​, se asignarán 10 puntos.