Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Algunos de los inmigrantes bloqueados por Mateo Salvini enfrente de la costa de Lampedusa / EFE

Empieza el juicio contra Matteo Salvini por bloquear el Open Arms con inmigrantes a bordo

El exministro de interior italiano está acusado de secuestro de personas e incumplimiento de funciones

2 min

El juicio contra el exministro de Interior italiano y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, comienza hoy en Palermo con la aceptación por parte del tribunal de la lista de los testigos que aportan las partes. El líder populista impidió desembarcar en suelo italiano a cerca de un centenar de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por Open Arms en agosto de 2019. En total, estuvieron 19 días a la deriva, hasta que la justicia italiana autorizó el desembarco.

Tras conocer la noticia, el Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado lo que ha considerado un “día histórico”, tras conseguir que Salvini “se siente ante un tribunal para dar explicación sobre su política de bloqueo”, ha considerado Marc Serra, concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona. El edil ha añadido que el consistorio pedirá “la reparación de todo el daña causado” como parte de la acusación.

Secuestro de personas

La justicia italiana acusa a Salvini de secuestro de persona e incumplimiento de funciones, lo que conllevaría una pena de hasta 15 años. Durante los 19 días de bloqueo portuario, numerosos de los inmigrantes a la deriva tuvieron que ser evacuados por problemas sanitarios, que dieron inicio a un pulso entre las autoridades judiciales y el exministro de Interior italiano.

La pugna terminó el 20 de agosto, cuando el fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, tomo en consideración la demanda de Open Arms y ordenó el desembarco de los inmigrantes. A continuación, abrió diligencias contra Salvini por abuso de poder y secuestro.