Menú Buscar
La nieve en las carreteras de los alrededores de Olot esta tarde / TWITTER

Ya ha empezado a nevar en el norte de Cataluña

Las previsiones indican que las precipitaciones de nieve llegarán a nivel del mar, por lo que ciudades como Barcelona y Tarragona están en alerta

3 min

Un nuevo episodio de nevadas ha empezado pasadas las 15 horas de la tarde de este lunes en Cataluña en el marco de una ola de frío siberiano, con especial afectación en localidades de la comarca de la Garrotxa (Girona), ademàs del Berguedà y Osona (Barcelona), ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

En un apunte en su Twitter, afirma que "de momento la comarca más afectada per la nieve es la Garrotxa", donde se acumulan dos centímetros de nieve en la Vall de Bianya, y se informa de aguanieve en Santa Coloma de Farners, en la comarca gerundense de la Selva.

De lunes a miércoles

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado este lunes el Plan Neucat por un episodio de nevadas desde este lunes y, especialmente, este miércoles cuando se prevé una nevada generalizada en el territorio catalán.

De esta forma, el temporal de nieve ha vuelto a cotas bajas del territorio catalán, donde usualmente no se registran precipitaciones de nieve.

Plan activado en 27 municipios 

Un total de 27 municipios han activado su plan de emergencias por nevadas en prealerta o alerta, entre los que hay Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Sabadell, Mataró, Vilanova del Camí, Sant Esteve Sesrovires y Sant Vicenç dels Horts.

También lo han activado Cardona, Rubí, Cardedeu, Terrassa, Matadepera, Calella, Tordera, Igualada, Granollers, Abrera, Sentmenat, Polinyà, Sant Fost de Campsentelles, Corbera de Llobregat, Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Les Planes d'Hostoles (Girona).

Retricción a camiones 

La presencia de placas de hielo y nieve a restringir la circulación de camiones en la carretera C-37 entre Manlleu y la Vall d'en Bas, la C-63 en Sant Feliu de Pallerols y en la C-25 a la altura de Santa Coloma de Farners (Girona).

Este lunes se esperan precipitaciones en la mitad norte del territorio y otros puntos del litoral y prelitoral, bajando la cota de nieve hasta los 200 metros o esporádicamente por debajo de esta altitud.

El Servei Català de Trànsit (SCT) pide extremar la precaución por placas de nieve o hielo en la C-37 en la Vall d'en Bas y Sant Pere de Torelló, la C-25 en Santa Coloma de Farners y la C-63 en Sant Feliu de Pallerols.