Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El emperador japonés Akihito / EFE

El emperador japonés Akihito abdicará en Año Nuevo de 2019

La fecha se ha programado para evitar que su renuncia tenga lugar a caballo entre dos eras imperiales

2 min

El gobierno japonés prepara la abdicación del emperador Akihito en favor de su hijo, con fecha del 1 de enero de 2019, lo que abrirá una nueva era para la casa real, informaron este miércoles varios medios locales. "El ejecutivo comenzó a estudiar la ascensión del príncipe heredero –Naruhito– al trono a principios de 2019", indicó el diario Nikkei, corroborando informaciones aparecidas en otros diarios como Mainichi y Yomiuri.

La fecha se ha programado para evitar que la abdicación se situe a caballo entre dos eras imperiales, ya que el cambio de soberano implica el comienzo de un nuevo periodo en la historia de la casa. La era actual, denominada Heisei (El logro de la paz) comenzó en enero de 1989, cuando Akihito sucedió a su padre, Hirohito, tras su fallecimiento, que marcó el fin de la era Showa.

Excepción por su avanzada edad

En agosto Akihito admitió en un discurso que estaba preocupado por la dificultad para cumplir con sus obligaciones, aunque sin mencionar la palabra abdicación, ya que las leyes que rigen la casa imperial lo prohíben. Este mes, una comisión designada por el primer ministro Shinzo Abe debe emitir una serie de recomendaciones en aras de redactar una ley que permita al monarca abdicar. En cualquier caso, se especificará que la norma es una prerrogativa excepcional para él y no una regla, debido a su avanzada edad (83 años).