Menú Buscar
Imagen de un simulacro de Emergencias en Barcelona, con varios técnicos trabajando / CG

Emergencias de Cataluña obligó a conducir una ambulancia a una embarazada de tres meses

La mutua MC Mutual forzó a trabajar a la técnico de transporte sanitario pese a que la profesión se considera "de riesgo" para el feto

08.06.2017 00:00 h.
4 min

Emergencias de Cataluña obligó a trabajar a una mujer embarazada de más de nueve semanas. La mutua laboral MC Mutual negó la baja médica a la técnico de transporte sanitario (TES) pese a que su profesión se considera "de riesgo" para el feto.

El caso ha ocurrido en la localidad de Gavà (Barcelona), donde la profesional ejerce de TES en una base del municipio. La profesional, además de personal asistencial, es conductora de ambulancia, lo que agudiza el riesgo en caso de que quedarse en estado, como sucedió.

En esta zona, la concesionaria del transporte sanitario urgente es Falck VL, la firma danesa que cazó el lote comarcal K en el macroconcurso de 2015. Preguntado por la situación de la mujer, un portavoz de la empresa ha subrayado que "ya se la ha recolocado en un puesto de administración, sin riesgo para ella ni el bebé".

Según el mismo representante, "todo ello correrá a gasto de la empresa, que sustituirá a esta empleada durante el reemplazo". La decisión de Falck corrige la valoración de MC Mutual, que optó por no dar la incapacidad a la trabajadora porque, siempre según los sindicatos, "no había entrado en el plazo de tres meses de embarazo".

"Tuvo que coger la baja voluntaria"

Precisamente, la parte social es mucho más dura de la versión que verbaliza el portavoz de Falck. "La compañera tuvo que coger la baja voluntaria porque la mutua de la empresa, MC Mutual, no le concedía la incapacidad temporal", ha explicado un delegado de CGT.

Según la misma fuente, "hasta que no hemos amenazado con hacer público el caso, la empresa no ha reaccionado de forma voluntaria".

Por su parte, los requerimientos informativos hechos por este medio a MC Mutual no han sido contestados.

"Al primer día, fuera de la ambulancia"

Más comedidos pero con la misma contundencia se expresan CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en las concesiones de las emergencias catalanas. Según la primera agrupación, "la política de dar positivo por embarazo y dar la baja inmediata es automática desde hace veinte años".

"Un técnico de transporte sanitario incurre en situaciones de riesgo por los frenazos y acelerones del vehículo, se mete debajo de coches accidentados, presiona, corre y sufre hasta agresiones. No es compatible con un embarazado desde el minuto cero", recuerda CCOO.

A su vez, UGT recuerda que "las recolocaciones en caso de embarazo no son lo más común", pues la estructura de la empresa pública de Emergencias lo dificulta. Sin embargo, el sindicato coincide en que el criterio médico es "dar la baja a las técnicos embarazadas desde el primer día".

Ambos sindicatos han aportado al reciente plan de igualdad de la empresa, que se ha aprobado con la mayoría de firmas del comité.