Menú Buscar
Otra chapuza de Salud: 'cae' la convocatoria del SEM

Otra chapuza de Salud: 'cae' la convocatoria de empleo de Emergencias

El SEM suprime el concurso para contratar y estabilizar plantilla al detectar irregularidades

13.04.2017 00:00 h.
4 min

Nueva chapuza de la Consejería de Salud, que comanda Toni Comín (ERC). El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha suspendido una convocatoria de empleo de 243 plazas al detectar graves irregularidades. La decisión supone un mazazo para los empleados de la empresa pública, que firmaron el convenio vigente a condición de que se ampliara plantilla.

Preguntada repetidamente por la cuestión, la portavocía de comunicación del SEM no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

Quienes sí lo han hecho son fuentes sindicales. "Ha dejado a decenas de trabajadores colgados. La convocatoria se arrastraba desde 2015, cuando se firmó el convenio. Tras dos años se ha visto que era irregular y se ha tenido que suspender", ha informado CCOO.

Consecuencias

La marcha atrás que ha dado el ente público que comanda el doctor Joan Sala tiene varias consecuencias. La primera es que perjudica al personal interino del SEM. "Hay trabajadores que llevan nueve años en la empresa sin plaza fija", recuerda la agrupación sindical.

La segunda es que impide a los trabajadores fijos mejorar condiciones por antigüedad, como conseguir turnos más estables o las bases de ambulancias más demandadas.

En el plano político, la fallida convocatoria es la herencia envenenada del anterior gerente del SEM, Francesc Bonet, a la nueva dirección, que cuenta con la confianza del consejero Toni Comín.

Y ahora, ¿qué?

El fallo en la convocatoria de empleo, al parecer, se detectó demasiado tarde. El concurso pretendía remitirse al llamamiento interno de 2009 para celebrar una selección externa, tal y como obliga la ley.

"Nadie detectó el hecho de que la cita de 2009 sólo tenía tres años de continuidad. En otras palabras: tras estabilizar plantilla ese año, sólo se podían crear nuevas plazas hasta 2012", explica CCOO.

Ahora, la normativa autonómica prohíbe abrir más plazas en una empresa pública si no lo autoriza la Ley regional de Acompañamiento de los Presupuestos. Y no es el caso del SEM.

Resquicio legal

En este escenario, la gerencia de Emergencias ha prometido a la plantilla internalizar a parte de sus interinos apelando a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 14 de diciembre de 2014.

"Es una vía legal, pero la parte social duda de cuántas plazas saldrán y cuándo", explican las fuentes consultadas.

Cabe recordar que el SEM es la empresa pública adscrita a la Consejería de Salud que presta el servicio de transporte sanitario urgente y no urgente en Cataluña. Emplea a más de 700 personas y cuenta con dos teléfonos propios: el 112, que coordina la Consejería de Interior y el 061, que pende de Salud.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información