Menú Buscar
Representantes del Sindicat de Llogaters i Llogateres y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, frente al ayuntamiento de l'Hospitalet para denunciar la burbuja del alquiler / CG

Emergencia habitacional: El alquiler se dispara un 17% en l'Hospitalet

El Sindicat de Llogaters denuncia que la "burbuja especulativa" es insostenible y acusa al ayuntamiento de promover políticas que convierten el municipio en "una ciudad de élite"

19.06.2019 13:51 h.
5 min

El Sindicat de Llogaters i Llogateres se planta ante la burbuja del alquiler que afecta a Barcelona y empieza a dejarse notar de forma notable en el Área Metropolitana de Barcelona. La organización denuncia la "insostenibilidad" del crecimiento de precios en las zonas limítrofes a la capital catalana, sobre todo en l'Hospitalet de Llobregat

La portavoz de la entidad, Irene Sabaté, ha explicado que la expulsión de ciudadanos de Barcelona por culpa del aumento de precios del alquiler tiene un efecto rebote en las zonas aledañas. En l'Hospitalet, "aunque hay precios más bajos, han subido un 17% en dos años" sobre todo en "barrios populares". La representante explica que en zonas como Collblanc-La Torrassa se encuentran pisos de 30m2 con precios que oscilan entre los 700 y los 800 euros. 

Desahucios silenciosos

Sabaté ha lamentado que el alquiler "haya dejado ser un refugio" y ha denunciado –como consecuencia de la subida de precios– la existencia de los "deshaucios silenciosos". En otras palabras, muchas personas tienen que abandonar sus domicilios ante una subida del precio que no pueden asumir, cosa que les "excluye residencialmente". 

La plataforma también ha criticado la existencia de los "desahucios abiertos". En otras palabras, ejecuciones sin fecha ni hora que impiden al residente saber cuándo vendrán los cuerpos de seguridad a desalojarlos. Sobre esto también se ha pronunciado el portavoz de la PAH en l'Hospitalet, Dídac Segura, que ha revelado que ley de enjuciamiento criminal no recoge la existencia de este sistema, ni tampoco la jurisprudencia existente: "Los desahucios deben tener día y hora"

Ineficiencia en el servicio

"Pedimos alternativas habitacionales dignas", reclama Sabaté. La plataforma critica que los servicios sociales se desentienden u ofrecen soluciones "indignas" como realojamientos en albergues, habitaciones de alquiler o en algunos casos, simplemente, "no se hace nada". Han atacado el modelo actual de Núria Marín, que invierte en pisos de protección oficial de compra, y lo han tachado de "caducado" y "especulativo". 

Reclaman el despliegue de la ley 24/2015 de emergencia habitacional. "Si se aplicara de verdad, se podrían paralizar los desahucios", aunque reconocen que la norma jurídica se queda "muy corta" para los retos sociales que plantea la pobreza en la vivienda. Este texto protege personas en situación de vulnerabilidad que se encuentran en un riesgo evidente de perder su vivienda por falta. 

Crítica a la administración

Los concentrados han criticado "el modelo de ciudad" del PSC en l'Hospitalet, y han pedido que se "deje de promover la especulación inmobiliaria" con el objetivo de construir una "ciudad de élite". En su lugar, reclaman más medidas que frenen los motivos de la subida de precios: la cercanía de Barcelona y las buenas comunicaciones –por ejemplo, la L9 que conecta el municipio con el aeropuerto–: "A un turista le da igual dónde dormir". 

Otro de los puntos en los que han hecho hincapié es en los problemas de muchas de las personas afectadas para regularizar su situación. "Sin una ley de extranjería no hay derecho al trabajo", explica el académico del Centre d'Estudis de l'Hospitalet, Joan Canós, que recuerda que el municipio sufrió un gran crecimiento demográfico gracias a las dos grandes olas migratorias –la de los años 20 y la de los 60– con los desafíos en derechos que eso supuso. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información