Menú Buscar
Los agentes de los Mossos d'Esquadra detienen a una persona en una operación policial anterior / EP

El embajador de Afganistán, herido tras un robo violento en Barcelona

La víctima, que sufre rasguños, es el segundo diplomático atacado en la ciudad condal tras la viceministra coreana Hyewon Kim

19.08.2019 00:37 h.
3 min

El embajador de Afganistán en España, herido leve tras sufrir un robo violento en Barcelona. El diplomático sufrió rasguños en una pierna tras un violento tirón por parte de cinco jóvenes en la Vía Laietana de la ciudad condal el domingo. Se trata del segundo cargo consular asaltado tras el robo fatal a la viceministra coreana de Cultura, Hyewon Kim, que murió tras sufrir un hecho delictivo similar en la capital catalana en junio.

Según informaron a este medio fuentes policiales, el cargo público fue atacado frente al número 22 de la arteria, que conecta la plaza Urquinaona con el paseo de Colón. Los hechos ocurrieron poco antes de las 22:00 horas, cuando cinco jóvenes rodearon al embajador y le arrancaron el reloj con violencia, lanzándo a la víctima al suelo. Los atacantes consiguieron huir a la carrera. Los Mossos d'Esquadra sospechan de que se trata de menores extranjeros no acompañados (MENAs).

Diez detenidos en un solo día

El violento robo al embajador de Afganistán --las primeras informaciones hablaban de Pakistán, pero Cadena SER ha avanzado el dato correcto-- se produce apenas 24 horas después de que los Mossos d'Esquadra detuvieran a diez jóvenes en solo un día por sustracciones violentas muy similares. Cinco de los jóvenes fueron arrestados en el Puerto Olímpico, mientras que otros cinco fueron interceptados en el Raval.

Dos de los sospechosos, que pasarán a disposición judicial en las próximas horas, eran menores de edad. Todos los arrestados eran de nacionalidades marroquí y argelina.

Bronca por la crisis de seguridad

El repunte de hechos delictivos en la capital catalana ha provocado ya una tormenta política. El teniente de alcalde del ramo, Albert Batlle, alertó de que la urbe sufre una crisis de seguriad, corrigiendo así a la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, quien lo había negado. Ada Colau, alcaldesa de la ciudad, también lo rechazó, así como el director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez.

A su vez, Ciudadanos pidió ayer "soluciones". María Luz Guilarte, portavoz del partido naranja en el consistorio, recordó que la seguridad de los barceloneses está en juego y exigió al bipartito que forman BComú y PSC que muevan ficha.