Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera administra la vacuna contra el Covid a una mujer / Rober Solsona (EP)

La EMA estudia inocular una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid a los seis meses

Aunque la prioridad es asegurar el mayor número de personas completamente vacunadas, confirma que “la evidencia es cada vez más clara sobre la necesidad de considerar esta opción”

3 min

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudia la posibilidad de inocular una nueva dosis de la vacuna contra el Covid-19 al menos seis meses después de haber recibido la pauta completa, según ha confirmado el jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud, Marco Cavaleri.

Aunque sostiene que la “prioridad” debe ser asegurar que la mayor cantidad posible de personas estén completamente inmunizadas dado que se ha demostrado que todas las vacunas protegen frente a la mortalidad y hospitalización por el coronavirus, ha señalado que “la evidencia es cada vez más clara sobre la necesidad de considerar esta opción”.

Tercera dosis para inmunodeprimidos

Desde la EMA consideran que las personas vacunadas con la pauta completa todavía tienen protección ante el virus, pero excluyen a los pacientes inmunodeprimidos. Se trata de aquellos con un sistema inmunológico gravemente debilitado que, en este caso, “sí pueden necesitar dosis adicionales como parte de su pauta primaria de vacuna”, sobre todo aquellos con trasplantes de órganos sólidos.

A pesar de que el análisis de datos del mundo sobre la eficacia de las vacunas y la protección de éstas muestra que, en general, aún existe una “protección considerable”, el aumento de los contagios de la variante Delta ha abierto el debate de un tercer pinchazo en la mayoría de los países de la Unión Europea. De todos modos, por ahora se desconoce cuándo se podrán administrar y si el momento de hacerlo debería variar entre las diferentes poblaciones.

Pfizer y Moderna piden tercera dosis

De hecho, tanto Pfizer/BioNTech como Moderna han recomendado una tercera dosis a los seis meses de haber recibido la segunda y ambas han enviado a la EMA la solicitud de autorización. Tras recibir estudios facilitados por ambas farmacéuticas, el Comité de Medicamentos Humanos evaluará de forma acelerada los datos presentados para tomar una decisión.

De todos modos, Cavaleri ha añadido que la EMA continuará recopilando y revisando todos los datos disponibles sobre dosis adicionales y de refuerzo junto con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.