Barcelona

Barcelona

Vida

Cancelada una macrofiesta de elRow por problemas de seguridad

La macrodiscoteca de Barcelona anula una fiesta por falta de permisos: hay centenares de personas afectadas en un contexto complicado para la noche

24 abril, 2022 00:00

Problemas en elRow. La multinacional catalana de ocio nocturno tuvo que cancelar una fiesta cerca de Barcelona el pasado fin de semana por "problemas de seguridad", informan fuentes del sector. La anulación de la parranda electrónica dejó a centenares de fiesteros tirados y llega tras diversos incidentes en torno a este club situado en Viladecans, agregan las mismas voces. 

El festival de elRow cancelado por problemas de seguridad / Cedida

El festival de elRow cancelado por problemas de seguridad / Cedida

A preguntas de este medio, elRow --una multinacional de las familias Satorres, Duran y Arnau-- no ha contestado a las preguntas de qué ocurrió para que se cancelara el macrovento del domingo, 17 de abril, que se llamaba El Bowsque Encantado y que tenía que durar 12 horas. Sí lo han hecho fuentes del sector, que han avisado de que "elRow tuvo que cancelar su festival de Semana Santa por asuntos vinculados con la seguridad". 

El ayuntamiento lo confirma: "No hubo licencia"

Planteada la cuestión al Ayuntamiento de Viladecans, un portavoz ha confirmado que "no concedió la licencia para la celebración de una actividad recreativa de carácter extraordinario, el 17 de abril, en la discoteca elRow". La fuente oficial ha indicado que se entendió que "las características de la solicitud no garantizaban suficientemente el cumplimiento de las condiciones exigibles". 

Desde el consistorio subrayan también que "el Reglament d'espectacles públics i activitats recreatives de la Generalitat de Catalunya establece que los eventos extraordinarios sólo pueden entre las 9 y las 23 horas de un mismo día". La decisión no significa que elRow esté cerrado, pues no lo está, sino que no pudo celebrar su juerga. 

Ocio nocturno: "Problemas de seguridad"

Otras fuentes del sector de la noche catalana han aportado más información. Aseguran que el grupo de música electrónica con acento ibicenco --trabaja con Amnesia, una de las mejores discotecas-- es víctima de cierta degradación de la seguridad desde hace tiempo. Se citan problemas con los robos de móviles en la puerta, entre otras controversias. 

Dispositivo de seguridad en el Puerto Olímpico tras un incidente

Dispositivo de seguridad en el Puerto Olímpico tras un incidente

Crónica Global ha contactado con la región policial metropolitana sur de Mossos d'Esquadra, pero la policía catalana ha recordado que puede dar datos de casos concretos, no de tendencias o percepciones. Para conocer más detalles, ha remitido al Ayuntamiento de Viladecans. 

Clientes: "Mala gestión"

Sí han arrojado más luz clientes de elRow, que han señalado que la empresa "pudo haber gestionado mejor el incidente de la cancelación, pues ofreció a cambio tickets para otra fiesta en Madrid". Ello sabiendo que muchos de los fiesteros no podían desplazarse. 

Cabe recordar que elRow sí pudo celebrarse en la capital, donde tuvo lugar la primera edición de elRow Town en el recinto de Mad Cool en Valdebebas. 

Contexto: vuelven los Casuals

Otras fuentes policiales no oficiales han aportado más contexto. El ocio nocturno catalán está viviendo una reactivación pospandemia compleja, por cuanto se están produciendo algunos incidentes violentos --como una batalla campal en el club La Daurada de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el pasado fin de semana-- que empañan la puesta a punto de locales que tuvieron que aguantar dos años cerrados por la crisis sanitaria. 

Un miembro de los Casuals hace gestos a la prensa durante el juicio de 2013

Un miembro de los Casuals hace gestos a la prensa durante el juicio de 2013

En este tablero, además, hay otro factor inquietante para el poderoso sector económico de la noche: el regreso a escena de los Casuals. El grupo criminal de hooligans del FC Barcelona que extorsionó a empresarios de esta industria en torno al año 2010 "se está volviendo a activar", indican voces policiales que prefieren permanecer en el anonimato. De hecho, este medio ya avanzó que Casuals participaron en la apertura de Cafè del Mar Barcelona en 2017, pese a que teóricamente llevaban años desarticulados y con condenas firmes.