Menú Buscar
Vista de una sepultura en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona / CG

Eloi Badia avala la subida del precio mínimo del funeral en Barcelona

El concejal de Presidencia da luz verde a que la tarifa Coral, la más asequible, llegue a 2.072 euros, un 14% más que el año anterior

22.03.2018 12:02 h.
3 min

Eloi Badia ha avalado que la subida del precio mínimo del funeral en Barcelona suba un 14%. El concejal de Presidencia, Agua y Energía ha dado luz verde a que la tarifa Coral, la más asequible para las familias, alcance los 2.072,43 euros, frente a los 1.811,76 euros del año anterior.

Según ha avanzado La Vanguardia, el último consejo de administración de Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb) aprobó el aumento de la tarifa Coral, la más baja y asequible para las familias de los difuntos. El órgano de gobierno de la empresa mixta (85% Mémora y 15% ayuntamiento de Barcelona) lo hizo con el aval de Badia y Jordi Martí, gerente municipal. "Los representantes municipales tienen la potestad de vetar aumentos de tarifas si quieren. No lo hicieron. Si hubieran activado ese derecho, sólo se hubiera podido subir el equivalente al aumento del IPC", han explicado trabajadores de la sociedad semipública.

Servicios de beneficencia

Según explica el rotativo, el ayuntamiento ha defendido que el incremento de la tarifa rechazando que se trate de un aumento de precios. El consistorio argumenta que la tarifa Coral dejará de ser subvencionada o de beneficencia para "reducirse a 1.800 euros", una promesa del Ejecutivo local. En este sentido, el gobierno de BComú recuerda que dicha tarifa alcanza los 1.806,9 euros del servicio más 265,50 euros de la ceremonia, por lo que encaja con lo que prometió.

Agrega que hasta ahora un servicio mínimo no subvencionado para las familias vulnerables "podría alcanzar los 3.200 euros". Con la modificación tarifaria, Sfb "abre el servicio funerario a todo el mundo".

"Intervienen precios y montan una funeraria"

Cabe recordar que la decisión del consejo de administración de Serveis llega cuando el ayuntamiento está diseñando una funeraria municipal de nuevo cuño con el apoyo de ERC. El gobierno de BComú ha tratado de aprobar el operador público hasta tres veces en pleno municipal, sin éxito. La sociedad, que sería una transformación de Cementiris de Barcelona, no ha concitado el apoyo político necesario.

Tampoco se aprobará en el pleno municipal de mañana, viernes 23 de marzo, ya que Badia no ha conseguido los apoyos necesarios de los grupos. Ello compromete el calendario del proyecto, que debía estar completado, al menos en su primera fase, en verano. "Intervienen en Sfb mientras montan una funeraria pública. O una cosa u otra, pero las dos parecen incongruentes. Nosotros siempre hemos defendido que la segunda, el operador público, no es necesaria", ha remachado un empleado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información