Menú Buscar

Miles de taxistas tratan de bloquear las entradas de Barcelona

Los conductores se quejan del intrusismo de algunas "aplicaciones pirata" en el sector

16.01.2017 11:43 h.
3 min

Varios miles de taxistas de Barcelona y venidos de otros puntos de España han empezado a bloquear este lunes las entradas de la Ciudad Condal. La Operación Caracol, como la han denominado los propios conductores, busca taponar las arterias de acceso a la capital catalana para impedir, sostienen los profesionales, el intrusismo en el sector.

Dividida en dos ramas, la protesta bloqueará La Ronda Litoral y La Ronda de Dalt según el número de matrícula de los profesionales.

La protesta ha comenzado puntual a las 11 horas de la mañana con unos 3.000 taxistas concentrados en la llamada parrilla de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat.

Taxistas protestan este lunes en el aeropuerto de El Prat contra las "aplicaciones piratas" / CG

Sin tregua

Allí, el sindicato La Élite, el mayoritario en el sector y auténtico cerebro de la protesta, ha prometido "no rendirse" hasta acabar con las aplicaciones que ellos ven "piratas" por su arreglo a la normativa fiscal.

Además de La Élite, han acudido a la protesta asociaciones como Stac, antaño mayoritaria, la agrupación de conductores marroquíes Anget, Taxistas Latinos Unidos, ATC y PakTaxi, que aúna licencias de ciudadanos paquistaníes.

Hasta la noche del domingo habían expresado su apoyo plataformas como RadioTaxi 033, Taxi Ecològic, Aquitaxi o TaxiClass, las mayores que operan en Barcelona.

Protesta de los taxistas en el aeropuerto de el Prat / CG

Protesta de los taxistas en el aeropuerto de el Prat / CG

"Abandonados"

A bordo de uno de los taxis que participa en la protesta, Sotero lamenta que siempre "se han sentido abandonados por las administraciones". Según el taxista, "tradicionalmente hemos tenido que trabajar 12 o 14 horas para hacer caja".

En los últimos años, agrega el profesional, que cuenta con dos décadas al volante a sus espaldas, ha entrado el intrusismo en Barcelona.

¿Como les afecta? "Son vehículos que se llevan el trabajo del taxi, de todo tipo. No llevan el SP ni pagan impuestos, son amigos de las agencias de viajes y demás. Si no somos nosotros, nadie les frena. Están matando al taxi", apostilla.