Menú Buscar
Màrius Rubiralta y Joan Elías, segundo y tercero por la derecha, han sido los dos candidatos de los siete que se presentaron, que pasan a la segunda vuelta / EFE

Elias y Rubiralta se disputarán el rectorado de la UB

Solo un 16,1% del censo participó en la primera vuelta de las elecciones, aunque los profesores doctores superaron el 50%

2 min

El catedrático de Matemáticas Joan Elias, con un 26,03% de los votos, y el de Química Orgánica Màrius Rubiralta, con un 25,78%, se disputarán el rectorado de la Universitat de Barcelona (UB) este jueves en segunda vuelta, tras ser los dos candidatos más votados en la primera celebrada este lunes.

En esta segunda vuelta a celebrar el día 1 se proclamará rector el que obtenga la mayoría simple de votos, ha informado la universidad en un comunicado.

Cinco fuera de concurso

Los otros cinco aspirantes a rector eran el catedrático de Ética Norbert Bilbeny (6,13% de los votos); el de Bioquímica Rafael Franco (1,36%); el de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Joan Guàrdia (25,65%); el de Farmacia Clínica y Farmacoterapia Eduardo L. Mariño (1,26%), y el de Derecho Procesal David Vallespín (13,8%).

Un total de 62.998 personas de los diferentes colectivos universitarios de la Universitat de Barcelona (UB) estaban llamados a voto en las 18 mesas electorales instaladas en los diferentes centros, de los que ha votado un 16,1% del censo.

El voto es ponderado por sectores de la comunidad universitaria, según los porcentajes fijados en el estatuto de la UB: profesor doctor con vinculación permanente (51% del total), otro personal docente e investigador (9%), alumnado (30%) y personal de administración y servicios (10%).