Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Eliane de Los Rios ojea 'Meigas', su nuevo libro / ELIANE DE LOS RIOS

Eliane de Los Rios sorprende con 'Meigas', una historia de brujas gallegas

Tras el éxito de su primer libro ‘El viaje’, la escritora de 12 años vuelve ahora con la historia de una alumna que esconde un secreto

7 min

En una época en la que las nuevas generaciones leen menos que nunca, hipnotizadas por las pantallas y absortas en una trepidante rutina que deja poco margen para la creatividad, Eliane de Los Rios es una excepción positiva.

Esta niña de 12 años ya sorprendió hace menos de un año con la publicación de su libro El Viaje, centrado en la figura de Cristóbal Colón, y ahora llega con su nuevo relato Meigas, una historia inspirada en las brujas gallegas.

Las ‘Meigas’

Este nombre de origen galaico hace referencia a las mujeres que se dedican a la brujería en Galicia. Las meigas tienen conocimientos de magia y artes ocultas. Las personas recurren a ellas para pedirles curación por medio de sus conjuros.

Sin embargo, no todas las meigas son buenas, o hacen siempre el bien. También hay brujas que son capaces de provocar el mal de ojo, hacer hechizos o poseen poderosas artes para la adivinación. Son mujeres de cierta edad, normalmente asociadas a las aldeas pequeñas del campo gallego.

Eliane de los Ríos, de 11 años, con su anterior libro ‘El Viaje’ / CG
Eliane de los Ríos, de 11 años, con su anterior libro ‘El Viaje’, una novela de aventuras en torno al descubridor que triunfa en España y Bolivia

Una alumna que esconde algo

El libro tiene diferentes escenarios, pero uno de ellos es una escuela. La protagonista es una niña que se llama Eli, como la autora. Un día llega a su colegio una nueva alumna y, “poco a poco se hacen amigas, Eli descubre que es simpática, pero que tiene un lado misterioso que un día descubrirá”, explica Eliane de Los Rios, autora del libro.

El relato habla de brujería, una realidad sobre la que en la actualidad se tiende a pensar que ya no existe, ni ella, ni la magia.  Sin embargo, “yo creo que hay brujas de muchos tipos y en cualquier lado”, cuenta la autora, y añade que “en el libro hablo de que las brujas viajan de un lugar a otro, y conocen diferentes rincones del mundo".

Portada meigas
Portada y contraportada de 'Meigas' / ELIANE DE LOS RIOS

Inspiración diversa

Como en todo buen autor, la inspiración de Eliane no nace de un solo tiesto. Su imaginación se nutre de literatos diversos y de las imágenes que rondan por su propia cabeza. Lo hacen “como una película” a la que ella añade los diálogos y moldea a su gusto.

“Me inspiro de cuentos, autores y libros que me han gustado, por ejemplo David Walliams o la historia de Las Brujas de Roald Dahl", cuenta. Para escribir Meigas la inspiración vino de la mano de su amiga gallega, que le cuenta leyendas, y sobre todo de su madre. “A mi madre le gusta mucho contarme leyendas de otros países, y eso me aportó datos para escribir el libro”, relata la autora.

“Como si estuviera en un sueño”

La narración fluye desde dentro. Cuando las personas escriben, en muchos casos sienten que desaparecen de la faz de la tierra, que nada más existe, solo su imaginación y una historia en mente que necesita ser contada.

Esto mismo es lo que le pasa a Eliane. “Siento como si estuviera en un sueño, en el que a veces escribo de buen o mal humor, y esto influye en el comportamiento de mis personajes”, explica.

“Tengo algo en mente”

En estos momentos Eliane De los Rios está inmersa en el proceso de escribir una historia junto a su madre. Se trata de “un cuento para subir la autoestima a los niños”. En una época en que muchos niños y niñas son víctimas de acoso escolar, este tipo de historias pueden ser la medicina que necesitan para recobrar las fuerzas para afrontar su rutina.

En lo que se refiere a su faceta como autora individual, esta joven escritora confiesa que “tengo algo en la cabeza, pero aún no estoy del todo segura, probablemente de cara al año que viene se me ocurrirá algo”, detalla. Lo que sí que ha escrito es un cuento sobre el personaje de Sant Jordi desde la perspectiva del guerrero, que ha presentado a los Premios Constantí.

Eliane de los Ríos, con su primera novela, 'El Viaje', que gira en torno a la figura de Cristóbal Colón / CG
Eliane de los Ríos, con su primera novela, 'El Viaje', que gira en torno a la figura de Cristóbal Colón / CG

Marca editorial propia

El primer libro que escribió, El Viaje, lo editó y publicó la editorial Caligrama, pero en esta ocasión el relato se ha financiado por medio de un crowdfunding a través de Verkami. Meigas forma parte del sello editorial Elianns.

Su primer trabajo está en venta en Amazon​, pero de momento, Meigas solo estará disponible en una web que está en proceso de diseño. “La página web la tendremos terminada en una semana”, explica Eliane. A partir de aquí, quien desee leer este interesante libro, podrá pedirlo en la misma o a través de las redes sociales de la autora.

Futuro prometedor

A los 12 años es muy difícil saber lo que se hará cuando se sea adulto. Es el momento de estudiar y de disfrutar de la juventud. Ya habrá tiempo para tomar decisiones que marquen de por vida.

Eliane ha empezado muy pronto a escribir, y a hacerlo bien. Esta situación le abre de par en par las puertas del universo de la literatura. Sin embargo, “no estoy segura de si seré escritora en el futuro, pero si que sé que la narración me acompañará toda mi vida”, sentencia De Los Rios.