Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, durante la presentación de una embarcación marítima de los Mossos d'Esquadra / EUROPA PRESS

Interior suma efectivos de los Mossos contra los botellones mientras el cuerpo reclama más medios

La consejería añade 300 agentes más tras el fin del toque de queda para “hacer cumplir la normativa existente por la pandemia”

3 min

Joan Ignasi Elena, consejero de Interior de la Generalitat, ha anunciado que han sumado 100 dotaciones más de los Mossos d’Esquadra para “ayudar a los dispositivos conjuntos con las policías locales para controlar la seguridad” tras el fin del toque de queda. Esto representa un aumento de unos 300 agentes que se añadirán a los 113 efectivos que ya se habían desplegado de forma excepcional.

El consejero ha anunciado este incremento de agentes durante la presentación de una nueva embarcación marítima de la policía catalana en el Port de la Selva (Girona) y ha asegurado que han dado “apoyo a los ayuntamientos de varias localidades de Cataluña para contribuir a mantener el orden público”. Elena ha recalcado que el objetivo de su departamento es “hacer cumplir la normativa que existe por la pandemia y que se ha hecho a base de horas extras” de los agentes. No obstante, desde Uspac, el sindicato de los Mossos d’Esquadra recriminan al titular de Interior la falta de medios técnicos para contener los conflictos en las calles.

Falta de medios técnicos

“Ha habido un incremento de efectivos de un 25% respecto el 2019, lo único que podemos hacer es poner más efectivos, pero nosotros no podemos contactar de un día para otro con agentes, con los efectivos que tenemos se tiene que hacer este servicio”, ha aseverado Elena. Algo que desde Uspac han reprochado al consejero por el aumento de la “violencia cotidiana de bajo nivel” contra los agentes y han insistido en “incrementar la dotación de personal suficiente y real todos los fines de semana y días susceptibles de posibles intervenciones en disoluciones de botellones”.

El sindicato también le ha exigido “equipar con los medios técnicos necesarios a las patrullas” de Mossos d’Esquadra. En este campo, Elena no se ha posicionado. Uspac demanda cámaras unipersonales o un casco unipersonal para las unidades que no cuentan con ellos. Estas reclamaciones no han sido aceptadas por el titular de Interior pese a que desde la policía catalana las consideran esenciales, y más tras el lanzamiento de botellas contra los agentes que se ha producido esta madrugada en el parque de la Espanya Industrial de Barcelona tras el fin de las actividades de las Fiestas de Sants.