Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, en una reunión para hacer seguimiento de los incendios en Cataluña / INTERIOR

Elena sigue con "preocupación" los incendios: “Pido precaución y prudencia a la ciudadanía"

El 'conseller' de Interior agradece a los cuerpos de emergencia que trabajan "intensamente" en los tres fuegos simultáneos

3 min

Preocupación por los tres incendios que siguen calcinando hectáreas en Corbera d'Ebre (Tarragona), Castellar de la Ribera y Artesa de Segre (Lleida). El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha apelado a la responsabilidad de los catalanes para evitar nuevos incendios en un verano que se prevé complicado. "Pido mucha precaución y prudencia a la ciudadanía", ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a una reunión en el complejo central de bomberos en Bellaterra (Barcelona). 

Tampoco han faltado palabras de agradecimiento a los cuerpos de emergencias que trabajan "intensamente" desde el miércoles y que se enfrentan al peor de los escenarios, con tres fuegos simultáneos y una ola de calor. Así lo ha reconocido también este mismo jueves el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort, quien se ha mostrado pesimista respecto a su estabilización. Vaticina que ni hoy ni el viernes se podrán controlar.  

Horas críticas

El que más preocupa a estas alturas es el del Solsonès, que se enfrenta a las horas "más críticas y delicadas" debido a las altas temperaturas que alcanzan su pico. En este sentido, el conseller advierte de que "las próximas horas serán determinantes porque hay muchos focos por la tormenta de calor de ayer", por lo que habrá que ver cómo evoluciona.

El incendio forestal de Corbera d'Ebre, afecta también a un parque eólico
El incendio forestal de Corbera d'Ebre, afecta también a un parque eólico

Elena ha evidenciado que las "condiciones climatológicas" son anómalas para las fechas. "Es evidente que hay cambio climático", ha apuntado. Y es que Cataluña se encuentra a diez grados por encima de la media, con una sequedad extrema. También se mantiene la máxima alerta respecto al incendio de Artesa de Segre​​​​​​​, que arrasa más de 500 hectáreas. El fuego sigue avanzando por la dificultad que tienen los bomberos de acceder a la zona boscosa. 

Por el contrario, el Corbera d'Ebre está "más controlado" al estar perimetrado.