Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, durante la entrevista en Rac1 / INTERIOR

Elena reitera la intención de Interior de revisar el modelo de orden público

El titular del departamento señala que será el Parlament el que estudiará si los Mossos siguen usando balas de 'foam'

3 min

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha reiterado este miércoles la intención de revisar el modelo de orden público en Cataluña. Una revisión que forma parte del pacto de Govern entre ERC y la CUP, y que se llevará a cabo en el Parlament donde, entre otros aspectos, se estudiará si los Mossos d'Esquadra siguen utilizando balas de foam.

En una entrevista en Rac1, Elena ha subrayado que la policía catalana "ya está sometida a un escrutinio notable". Un control que, según su jefe político, se salda con una media de 100 sanciones anuales a agentes. Aún así, insiste en dar cumplimiento al acuerdo con los antisistema. "No es de la CUP, sino del Govern, lo hago mío y lo cumpliremos", ha subrayado.

Modelo de orden público en Cataluña

La intención, según el conseller, es "poner sobre la mesa el modelo de seguridad pública", una intención que incluso quieren "los mandos" del cuerpo. "Los responsables de la seguridad quieren que haya debate político, lo que no quieren es ser utilizados", ha señalado Elena.

Cuestionado por el papel de la Brimo en los desahucios, también criticado por la CUP, el titular de Interior ha señalado su intención de "centralizar las decisiones sobre los efectivos que acuden a estas actuaciones", bajo mandato judicial. Ahora dicha decisión "depende de cada región".

Moratoria de desahucios

Además, ha reclamado al Gobierno central prolongar la prórroga de los desalojos a personas vulnerables que residen en pisos de grandes propietarios. "No tendría sentido prorrogar los ERTEs y no la moratoria [de desahucios] que acaba el 9 de agosto", ha indicado.

También ha avanzado la intención de la Generalitat de aprobar una ley en este sentido, tras la suspensión del decreto que impedía los lanzamientos de colectivos vulnerables, cuando la vivienda fuese propiedad de grandes fondos. "Hay acuerdo parlamentario entre Junts, ERC, comuns y la CUP para concretar esta exigencia", ha explicado.

Cortes de la Meridiana

Sobre los cortes de tráfico que protagonizan simpatizantes independentistas desde la condena del 1-O, Elena ha rechazado manifestarse al respecto. El nuevo conseller ha indicado que la nueva directora general del departamento "se incorpora hoy" y que, por tanto, aún no ha tenido tiempo de "abordar" la cuestión. Eso sí, ha señalado que es un tema que tratará.