Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena (i), a su llegada al Dia de les Esquadres / SARA CID - CG

Elena aplaude el trabajo de los Mossos en el caso de la violación de Igualada

El 'conseller' de Interior avisa a los agresores: "Seguiremos combatiendo la lacra de la violencia machista"

4 min

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha puesto en valor la labor de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) de los Mossos d'Esquadra, que ayer detuvo al presunto violador de una joven de 16 años en Igualada hace ahora seis meses. Lo ha hecho durante el Acto Nacional del Dia de les Esquadres, donde ha agradecido al cuerpo el "servicio público imprescindible" que realiza para garantizar los derechos y libertades de los catalanes, sobre todo, de los más vulnerables. Y ha lanzado una advertencia a los agresores: "Os perseguiremos".

Especial mención ha hecho a la UCAS, la unidad de reciente creación liderada por la inspectora Ester Sarcedo, que el jueves se puso el broche de honor con el arresto del agresor sexual tras una ardua investigación. En esta línea, ha destacado el trabajo "discreto y riguroso" de este departamento, al tiempo que ha ratificado, en varios momentos del discurso de apertura del acto, el compromiso del Govern con la erradicación de la "lacra" machista: "No nos conformamos. Perseguiremos por tierra, mar y aire a los agresores sexuales y acompañaremos a las víctimas".

El consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, se dirige al auditorio en el Dia de les Esquadres / SARA CID - CG
El consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, se dirige al auditorio en el Dia de les Esquadres / SARA CID - CG

"Más medios, más vehículos"

Elena también ha destacado que los Mossos son una "policía moderna, integral y europea" que ha demostrado que sabe hacer frente a los retos que la sociedad le plantea: la lucha contra el terrorismo, la erradicación de la violencia machista, el mantenimiento del orden público para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos y la persecución de los delitos derivados del tráfico de marihuana en Cataluña. Sin embargo, ha solicitado más medios para el cuerpo. Los mismos que los Mossos llevan años reclamando. 

Aunque ha asegurado que el Govern ha puesto los pilares sólidos para el futuro del cuerpo y que tiene "ambición" hacia el crecimiento y renovación de los Mossos, ha solicitado "más recursos, más tecnología y un despliegue aéreo y marítimo para poder desarrollar al completo sus competencias". "Necesitamos más medios para los trabajadores públicos y nuevos vehículos", ha remarcado.

"Los Mossos no desahucian"

Además, el conseller ha defendido la labor de los Mossos en sus actuaciones más polémicas, en concreto, durante los desahucios. "Los Mossos no desahucian a personas vulnerables, lo hace una sociedad injusta", ha sostenido.

Para terminar, el responsable de Interior ha agradecido a todos los equipos que han dirigido el cuerpo durante los últimos años, por su "liderazgo" y el trabajo hecho, así como la "generosidad" de los mandos que han "aceptado" formar parte de la nueva jefatura, encabezada por el comisario jefe Josep Maria Estela; el comisario de la prefectura Eduard Sallent, así como la intendente Rosa Bosch y la inspectora portavoz Montse Escudé tras la salida del mayor Josep Lluís Trapero de la primera línea.