Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona introduciendo una papeleta electoral dentro del sobre para votar / EUROPA PRESS

Las elecciones del 14F serán accesibles para discapacitados intelectuales

Generalitat y Dincat firman un convenio de colaboración para que este colectivo pueda votar en los comicios

Carlos Manzano
2 min

Las votaciones del 14F en Cataluña serán accesibles para todo el mundo. La Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, garantiza el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad. En las anteriores elecciones, nacionales y municipales, ejercieron por primera vez su derecho a voto. Estas serán sus primeras elecciones autonómicas y es, por ello, que Generalitat y Dincat han firmado un convenio de colaboración para hacer más accesibles estos comicios para las personas con discapacidad intelectual.

Dincat, representante del sector de la discapacidad intelectual en Cataluña, junto a la Generalitat, se compromete a “crear entornos accesibles y promover la accesibilidad cognitiva en todas las fases del proceso electoral”. Esto se llevará a cabo creando documentos de lectura fácil y con señales accesibles en los colegios electorales.

Primeras autonómicas accesibles

El próximo 14 de febrero serán las primeras elecciones autonómicas catalanas en las que podrán votar todas las personas con discapacidad, aunque estén incapacitadas judicialmente. El director de Dincat, Carles Campuzano, reivindica que este colectivo debe “poder ejercer con todas las garantías su derecho a voto como el resto de la sociedad”.

La accesibilidad al voto contará además, para el 14F, con pedagogía entre las personas implicadas en el proceso electoral sobre cómo apoyar a personas con discapacidad. Bernat Solé, consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, asegura que el Govern trabaja en “la eliminación de barreras para las personas con discapacidad”, comprometiéndose a velar por la implementación del convenio durante los comicios.