Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un votante en las elecciones agrarias de Cataluña / EP

Las elecciones agrarias arrancan con mal pie por culpa del voto electrónico

La junta electoral alarga dos horas el horario tras una incidencia que ha obligado a frenar la votación

2 min

La junta electoral ha decidido alargar dos horas el horario de votación de las elecciones agrarias tras una incidencia informática que ha frenado durante prácticamente una hora el voto, según un comunicado del Govern.

En concreto, los puntos de asistencia del voto electrónico estarán abiertos este jueves hasta las 20.00 horas con el fin de "garantizar la participación de todos los electores".

Nuevo sistema de votación

Entre las 10.00 y las 10.15 horas el procedimiento se ha bloqueado por un falso positivo de ataque detectado por el cortafuegos del sistema que ha obligado a reiniciarlo. A partir de las 11.45 horas, la plataforma ha funcionado correctamente. Hasta las 12.00 horas, la participación era del 5,98% de los 26.609 profesionales con derecho a voto.

La Generalitat ha estrenado en estos comicios un sistema de voto 100% telemático que suprimir tanto las urnas como las papeletas. Esta mecánica fue impugnada hace un mes por la Associació Agrària Joves Agricultors (Asaja) por entender que limitaba las opciones de los votantes.

Críticas de Asaja

Precisamente, esta entidad, una de las cuatro candidaturas que concurren a las elecciones, ha reprochado a la Consejería de Agricultura el mal funcionamiento del sistema.

En un comunicado, la organización ha asegurado que el sistema "se cuelga constantemente con el agravante de que el votante ya no vuelve y las sociedades solo lo pueden hacer hoy". Además, asegura que una parte del electorado, "sobre todo la gente mayor", piensa que el proceso es complicado.