Menú Buscar
El Papa Francisco saludando a la multitud / EFE

El Vaticano advierte de que los que apoyen la "cultura gay" no pueden ser sacerdotes

La Iglesia afirma que no puede admitir en su seno a las “personas afectadas” a excepción de que se trate de un “problema transitorio”

2 min

El Vaticano ha insistido en que los homosexuales o los que apoyen la "cultura gay" no pueden ser sacerdotes. Al mismo tiempo, ha recordado a estos la obligación de la abstinencia sexual. Las consignas han sido dados a conocer en un decreto sobre la formación de presbíteros publicado el miércoles por el diario oficial de la Santa Sede, 'Osservatore Romano'.

"La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes practiquen la homosexualidad, presenten tendencias homosexuales profundamente enraizadas o apoyen aquello que se conoce como cultura gay", decreta el documento. A pesar de la rigidez de estas normas, la Iglesia católica hace una excepción para las "tendencias homosexuales que sean únicamente la expresión de un problema transitorio como, por ejemplo, el de una adolescencia todavía no terminada".

Sigue sin cuestionar el celibato

Asimismo, el texto recuerda la necesidad de una "imposición voluntaria” de la continencia. "Sería gravemente imprudente” admitir a un “seminarista que no haya alcanzado una afectividad madura, serena y libre, casta y fiel al celibato", agregan.

Además de la homosexualidad, la guía presta atención a asuntos muy variados. Por ejemplo, la necesidad de que los futuros párrocos hagan un esfuerzo por comprender "la realidad femenina". El manual no olvida el mundo digital, y estima “oportuno que las redes sociales formen parte de la vida cotidiana del seminario”.