Menú Buscar
Pablo Ibar, el único español condenado a muerte en EEUU

El único español condenado a muerte en EEUU será juzgado de nuevo

El Tribunal Supremo de Florida ha suspendido la pena a Pablo Ibar tras permanecer 15 años en el corredor de la muerte

2 min

Pablo Ibar, el único español en el corredor de la muerte en Estados Unidos, será juzgado de nuevo. El Tribunal Supremo de Florida ha desestimado el recurso de la fiscalía contra la anulación de la condena a muerte por parte del mismo tribunal en febrero. Hace 15 años que le impusieron la pena capital a Ibar, y 22 que está en la cárcel.

Tras este nuevo episodio, el español saldrá del corredor de la muerte antes de dos semanas para enfrentarse a otro juicio. Pablo Ibar, sobrino del popular boxeador José Manuel Ibar Urtain, ya fallecido, fue declarado culpable de un triple asesinato en Miramar, Florida. Según la sentencia, en 1994 mató a dos modelos y al dueño del local nocturno de la zona Casey’s Nickelodeon.

Las razones de la anulación

El dictamen del tribunal que anula la condena argumenta que el “ADN de Ibar no fue encontrado en la camiseta recuperada” en el lugar del crimen y con la que el asesino se cubrió el rostro. Un vídeo del crimen fue la prueba determinante, que la defensa del condenado calificó de “poco fiable” al ser unas imágenes “sin sonido, borrosas y granuladas”.

Ibar ha esquivado la muerte gracias a un análisis de reconocimiento facial que determinó que no había suficientes similitudes entre el vídeo y el rostro del español para resolver que se trataba de la misma persona.

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha mostrado en un comunicado su satisfacción con la anulación: “Ahora el camino está expedito para la celebración del juicio. La oportunidad de demostrar la inocencia de Pablo Ibar está en el horizonte y se puede ver”.