Menú Buscar
Las Ramblas de Barcelona son una estampa habitual de un turismo saturado.

El turismo ya preocupa más que la inseguridad en Barcelona

El paro sigue como el principal problema, según la Encuesta de Servicios Municipales 2016

2 min

La inquietud ante el turismo preocupa ya más que la inseguridad a los barceloneses. Según la Encuesta de Servicios Municipales 2016 presentada este lunes por el Gobierno municipal, la preocupación por esta actividad sigue su camino al alza y se sitúa, con el 8,1%, como segundo problema de la ciudad según sus habitantes.

“Hasta 2006, el turismo era inexistente como fuente de preocupación para los barceloneses” ha apuntado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y ha indicado que este fenómeno preocupa más que la inseguridad (7,3%) y la limpieza (5,8%).

Pisarello ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona tiene que “gobernar para hacer sostenible el turismo en la ciudad” y que hay otros consistorios pendientes de cómo la capital catalana resuelve los problemas que se derivan de la presión turística. “Se está constatando que es un debate que se tiene que dar sí o sí: se tiene que regular el turismo”.

Según distritos

La preocupación por el turismo se refleja, sobre todo, en los distritos con mayor presión como son Ciutat Vella, Eixample y Gràcia, mientras que los vecinos de las zonas más alejadas no ponen tanto énfasis en este fenómeno como problema.

Así, mientras que en barrios como Sagrada Familia, Barceloneta y el Raval el porcentaje de barceloneses que ven el turismo como principal problema supera el 20%, en distritos como Les Corts y Nou Barris no alcanza el 5%.

El paro y las condiciones de trabajo siguen siendo el primer problema de Barcelona en su conjunto, opinión que comparten el 13,4% de los habitantes de la ciudad, aunque continúa su tendencia a la baja desde 2014, cuando suponía la principal preocupación para el 26% de los barceloneses. Otras inquietudes son el transporte público y las infraestructuras ocupa un 6,5%, los problemas económicos y la contaminación empatan con el 4,7% cada uno.