Menú Buscar
El turismo médico crecerá a un ritmo del 20% al año en los próximos años.

El turismo médico crecerá un 20% anual en España en el futuro

Los expertos alertan de que los rusos vuelven a España por el conflicto con Turquía

I.J./Redacción
3 min

El turismo médico crecerá al ritmo de un 20% anual en España en los próximos años. Los operadores insisten en la expansión "constante" del turismo sanitario en el país en los últimos años. El grupo QuirónSalud, uno de los lideres del sector, subraya que el destino se ha convertido en un polo de atracción de pacientes " la antigua Unión Soviética, del Oriente Medio árabe, el Magreb y China".

El músculo de España en este segmento responde a varios factores. La firma médica recuerda que acuden a clínicas nacionales "pacientes de clase media-alta y alta de países donde la medicina no está a la altura tecnológica de Europa".

En este sentido, la marca Barcelona Centre Mèdic añade que la crisis del turismo ruso en España se está revertiendo. "La tensión entre Rusia y Turquía ha provocado un repunte de pacientes de esta nacionalidad en los centros españoles", ilustra Jordi de Rialp, gerente de la asociación.

Las marcas, necesarias

La agrupación de clínicas subraya a Crónica Global que la marca-paraguas Barcelona Medical Destination "seguirá" pese a que el ayuntamiento le ha retirado el apoyo. "Este año se verán las primeras acciones. Quizás con menos presupuesto, pero la enseña continúa", ha manifestado de Rialp.

A su vez, el operador QuirónSalud recuerda que Barcelona "tiene todos los componentes para consolidarse como un destino de referencia". Además, la posición del destino en el segmento médico debe reforzarse, ya que "el turismo de salud es una industria muy reciente en nuestro país. Algunos países como Alemania o Reino Unido llevan años trabajando".

Potencial

Pese a los deberes pendientes, el sector percibe la fortaleza de España para captar a turistas médicos, cuyo gasto es mucho mayor al del visitante convencional. "La oferta turística en España es excelente y además dispone de numerosos recursos que la complementan como una excelente red de infraestructuras, producto turístico gastronómico de primer nivel y un excepcional clima", tercia un portavoz de QuirónSalud.

Por ello, el país ya es referente en varias especialidades. Despuntan la oncología, la otorrinolaringología y los trasplantes, informa Barcelona Centre Mèdic. Asimismo, los pacientes demandan tratamientos oculares, en los que "España es referencia", diabetes y chequeos médicos, abunda el operador privado.