Menú Buscar
El triatleta Javier Gómez Noya celebra su plata en Londres 2012.

El triatleta Javier Gómez Noya gana el Princesa de Asturias

El deportista, que representará a España en los JJOO de Río, se convierte en el primer galardonado en su especialidad

Redacción
1 min

El triatleta Francisco Javier Gómez Noya se convierte en el primer deportista de su modalidad que gana el Princesa de Asturias de los Deportes desde la implantación de estos galardones, en 1987. El jurado ha elegido en esta edición al atleta, uno de los representantes de España en los Juegos Olímpicos de Río 2016, por su palmarés, los valores y la capacidad de superación a lo largo de su carrera.

Gómez Noya se ha impuesto a la esquiadora Lindsay Vonn, a la selección de rugby de Nueva Zelanda (los All Black) y al corredor de rally Sebastien Loeb en la votación del jurado, celebrada en Oviedo este miércoles. El triatleta es campeón del mundo vigente en su especialidad y aspirante al oro olímpico en Río.

Nacido en Basilea (Suiza), destacan en su palmarés cinco títulos mundiales de triatlón (único que lo ha logrado y primer español: 2008, 2010, 2013, 2014, 2015) y una plata olímpica (Londres 2012), la primera de un triatleta español en unos Juegos, a pesar de las trabas que salvó a causa de una dolencia cardiaca que superó en su juventud, pero que a punto estuvo de costarle la carrera. En 2008 recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.