Menú Buscar
Concentración en recuerdo del adolescente Alan.

El Síndic de Greuges inicia una investigación tras la muerte de Alan

El defensor del pueblo catalán también revisará la implantación de la ley catalana contra la homofobia

Redacción
2 min

El Síndic de Greuges de Cataluña investigará las circunstancias que rodean la muerte de Alan, un adolescente transgénero de 17 años que se quitó la vida la semana pasada tras sufrir acoso escolar. El equivalente al Defensor del Pueblo también investigará el grado de despliegue de la ley 10/2014 de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intergénero, conocida como ley contra la homofobia

El Síndic Rafael Ribó ha abierto una actuación de oficio para conocer las actuaciones del Gobierno catalán previas al suicidio del menor de Rubí (Barcelona). En paralelo, Ribó ha pedido "conocer el grado de implementación" de la ley autonómica de derechos LGTB, que entró en vigor en noviembre de 2014. 

Queja previa

Se da el caso de que el Síndic ya había instado a la Generalitat a adoptar políticas para prevenir la transfobia en el ámbito escolar. En concreto, el organismo emplazó al Gobierno catalán a poner en marcha protocolos de detección y seguimiento, programas específicos contra el acoso transfóbico para profesores y planes de intervención y sensibilización. El dictamen del Síndic llegó tras otra queja sobre acoso en un centro educativo de Cataluña. 

Cabe recordar que el joven ha fallecido tras sufrir acoso en al menos dos institutos de Cataluña. El menor, que había conseguido cambiar su DNI este mismo mes de diciembre, sufrió 'bullying' por su condición de transexual, e ingresó en el Hospital Clínic con un cuadro de depresión. Tras salir del centro cambió de instituto, pero el acoso continuó.