Menú Buscar
Fachada de la Escuela Universitaria Salesianos de Sarrià (EUSS) / CG

El sector de la ingeniería escoge Barcelona

La capital catalana se refuerza como marca en el ámbito internacional, pese a la caída de actividad en sectores tan importantes como la obra civil

3 min

Los ingenieros eligen Barcelona. La crisis económica y los recortes presupuestarios han provocado que, de un tiempo a esta parte, los profesionales del sector de la construcción o la obra civil emigren a otros países por la imposibilidad de encontrar trabajo. Sin embargo, la Ciudad Condal se erige como la favorita de sectores como el industrial.

“Barcelona cuenta con un tejido industrial muy rico que abarca desde las industrias tradicionales hasta las nuevas tecnologías, y demanda sin descanso profesionales del mundo de la ingeniería” explica a Crónica Global Andreu Moreno, director de la Escuela Universitaria Salesianos de Sarrià (EUSS).

La marca de Barcelona disfruta de un posicionamiento privilegiado en el ámbito internacional. “Es una característica que potencia cualquier actividad que tenga lugar en la ciudad y la formación de ingenieros ha sabido sacar partido. La ciudad cuenta con numerosas escuelas de ingenierías, tanto públicas como privadas, que constituyen un foco de atracción de estudiantes internacionales”.

Jornadas laborales

El centro que dirige Moreno acaba de celebrar la jornada Pre-Ocúpate, un punto de encuentro entre diferentes empresas de los sectores industriales y tecnológicos. La cita está pensada para estudiantes y exalumnos que quieren conocer las perspectivas que les depara el mundo laboral.

Las compañías que participan presentan sus productos y proyectos, y llevan a cabo exposiciones sobre los perfiles laborales que generan más demanda en el mercado. A lo largo de la jornada se abordaron aspectos como las habilidades, la competencia personal o la experiencia laboral de los aspirantes.

Títulos escasos

La formación de un ingeniero, en palabras del director de la EUSS, no puede completarse sin una experiencia significativa del estudiante en la empresa. “Facilita el encuentro entre empresas, alumnos y graduados, y permite que todos los estudiantes de Ingeniería consoliden las competencias adquiridas en un entorno real de trabajo”.

Se trata, pese a todo, de carreras poco concurridas. Según la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, en los dos últimos cursos se han graduado en Barcelona 284 personas en Ingeniería Eléctrica y 67 en Organización Industrial. Por su parte, el EUSS ha otorgado el título en el último curso a 14 profesionales de Ingeniería Eléctrica y a 38 en Organización Industrial.