Las categorías más destacadas en las que compite son la de mejor película, director, actor para DiCaprio, actor de reparto para Tom Hardy, fotografía, diseño de producción, sonido y maquillaje.
Las otras obras que rivalizan como mejor película son Marte, Spotlight, El puente de los espías, La gran apuesta, Brooklyn y La habitación.
Spielberg y Tarantino se quedan fuera
Por la estatuilla a mejor director lucharán Alejandro González Iñárritu (El Renacido), Adam McKay (La gran apuesta), George Miller (Mad Max: Furia en la carretera), Tom McCarthy (Spotlight) y Lenny Abrahamson (La habitación). Fuera se han quedado algunos favoritos como Steven Spielberg o Quentin Tarantino.
Entre los candidatos a mejor actor no ha habido sorpresas. Se encuentran en la lista Bryan Cranston por Trumbo, Matt Damon por Marte, Leonardo DiCaprio por El Renacido, Michael Fassbender por Steve Jobs y Eddie Redmayne por La chica danesa.
Por el oscar a la mejor actriz protagonista lucharán Brie Larson (La habitación), Saoirse Ronan (Brooklyn), Cate Blanchett (Carol), Charlotte Rampling (45 años) y Jennifer Lawrence (Joy).