Menú Buscar
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

El PSC exige al Govern que explique sus contactos comerciales en Panamá

Los socialistas quieren saber qué medidas de prevención aplica la Generalitat en la oficina abierta en este país caribeño en 2015 para evitar la evasión fiscal

María Jesús Cañizares
1 min

El PSC ha presentado hoy una pregunta en el Parlamento catalán dirigida al Govern con la finalidad de que dé explicaciones sobre sus contactos comerciales en Panamá. La iniciativa tiene lugar tras el escándalo de los llamados “papeles de Panamá”, que revelan las cuentas “offshore” de numerosas personalidades de todo el mundo.

Mecanismos de prevención

Los socialistas piden que la Generalitat explique por escrito “qué mecanismos de prevención tiene establecidos la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en América Central en Panamá para evitar que sus servicios se empleen por empresas con sede en Cataluña que tienen como intención operar en Panamá con objeto de practicar la evasión fiscal y/o operaciones opacas”.

En julio de 2015, la Generalitat abrió una delegación en Panamá, que forma parte de la red Acció, formada por 35 oficinas en el exterior destinadas a fomentar la exportación y la captación de inversiones extranjeras. La oficina de Panamá cubre la zona de América Central y el Caribe.