Cuatro preguntas que se plantean en 'Els Matins', el programa matutino de TV3, criticadas por su parcialidad y sectarismo

Cuatro preguntas que se plantean en 'Els Matins', el programa matutino de TV3, criticadas por su parcialidad y sectarismo

Vida

El PSC critica el sesgo político en las preguntas de 'Els Matins' de TV3

Parlon denuncia que más del 58% de las preguntas se centran en asuntos nacionalistas, mientras se dejan de lado temas sobre la situación económica, el paro, las pensiones, las listas de espera en la sanidad pública, la violencia doméstica, la polémica por la beatificación de cientos de personas en Tarragona o, por ejemplo, el descenso de las becas comedor de la Generalidad.

25 octubre, 2013 12:26

Del 23 de septiembre al 23 de octubre, de las 24 preguntas que desde el programa de Els Matins de TV3 se plantearon a los espectadores, catorce (58,3%) fueron en relación "a las relaciones entre Cataluña y España", y el resto, diez (41,7%), a otros temas (Angela Merkel, terremotos en la zona del Ebro, la crisis del PSC, presencia de ultras en el 12-O, José María Aznar, doctrina Parot o candidatura de Barcelona a los JJOO de invierno).

El PSC, a través de su portavoz en la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Parlon, ha denunciado este viernes el sesgo político que el programa matinal de la televisión autonómica pública realiza a la hora de elaborar este tipo de preguntas.

Parlon ha criticado que en los días analizados se obviaron preguntas sobre la situación económica, el paro, las pensiones, las listas de espera en la sanidad pública, la violencia doméstica, la polémica por la beatificación de cientos de personas en Tarragona o, por ejemplo, el descenso de las becas comedor de la Generalidad. Temas de actualidad, en su opinión, que, sin embargo, TV3 ignoró.

Las preguntas no pueden ser sesgadas

Por su parte, Eugeni Sallent, director de TV3, ha defendido que "el criterio" de confección de las preguntas de Els Matins es "estrictamente profesional" y "según marca el libro de estilo [de la CCMA]".

En este sentido, la portavoz del PSC ha recordado que el libro de estilo de la CCMA tiene establecido que en las encuestas que se plantean en TV3, aun no siendo científicas ni con valor estadístico, tienen que evitar las preguntas ambiguas, demagógicas y sesgadas.

Cabe recordar que el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) advirtió a TV3, el pasado mes de diciembre tras una pregunta del PP, porque la pregunta que realizó a los espectadores el 19 de octubre de 2012 en el programa de Els Matins no se ajustó al libro de estilo de la CCMA.

La pregunta en cuestión fue: "¿Al servicio de quién han de estar los Mossos en caso de conflicto entre la legalidad jurídica y la democrática?". Y se realizó un día después de que Felip Puig (CiU), entonces consejero de Interior, arengara a altos cargos de la policía autonómica para ponerse a favor de la secesión, alertándoles de que llegará el día en que tendrán que escoger entre "una legalidad jurídica" y "una legalidad democrática".